Jesús Mella: «Si no empiezas con ganas e ilusión, es mejor que lo dejes»

A POBRA DO CARAMIÑAL

MARCOS CREO

El técnico del Puebla apuesta por lograr la permanencia antes de pensar en cotas mayores

21 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Jesús Mella (Teo, 1969) afronta su primer reto en un vestuario sénior. Lo hace en el de A Alta, donde ocupará el lugar de Anxo Casalderrey. Confiado, dispuesto y con ilusión por empezar, reconoce que no quiere hacer olvidar a nadie. Considera estar preparado para el reto que tiene por delante, que no es otro que el Puebla brille como en sus mejores tardes de fútbol.

-Apenas ha empezado a trabajar, ¿con ganas de que empiece la competición?

-Sí, sí, sino mal vamos. Si no empiezas con ganas e ilusión es mejor que lo dejes. El equipo tiene buenos mimbres, siguen muchos jugadores de la temporada pasada. La base está muy asentada. Hicimos incorporaciones en algunas posiciones y aún puede llegar algún futbolista más. Pero la plantilla está prácticamente al completo, con excepción de algo muy interesante. Pero bueno, al tener esa base del año pasado es más fácil. Los jugadores se conocen, hay una dinámica de vestuario... Es más sencillo.

-¿Cuál será el objetivo?

-En principio asentar el equipo en la categoría, y a partir de ahí, si se puede, aspirar a algo más. No renunciamos a nada. Si somos capaces de meternos en los puestos de promoción, pues mejor, pero el objetivo primario es asentar el equipo y tratar de no pasar apuros.

-Parece que habrá arrastres. No pinta sencillo.

-Todo va a depender de las categorías de arriba. Este año dejaron la Tercera con un equipo menos y eso va a distorsionar un poco todo.

-Llega de la base del Conxo-Santiago. No sé si había entrenado antes en absoluto.

-No, nunca me había planteado trabajar con equipos sénior. Tomé la decisión porque el proyecto es interesante, con gente joven y, por experiencias pasadas, este es un club serio que piensa a medio-largo plazo. Fue una decisión fácil de tomar.

-¿Cómo espera que será la gestión del vestuario después de venir de categorías base?

-Creo que no tendrá mayor importancia. El nivel deportivo no dista nada de las categorías que entrené últimamente. División de honor juvenil no es diferente a Preferente. A nivel relación con el vestuario, veo que hay un grupo joven, con dos o tres jugadores veteranos y muy enraizados al club, y creo que no voy a tener ningún problema.

-¿Qué filosofía defiende como entrenador?

-Vamos a intentar crear un equipo que tenga posesión de balón, que juegue con la pelota, que ataque combinado y que salga desde atrás. Pero a la hora de la verdad, tienes que hacer buenos los mimbres con los que cuentas. Ese es el camino que queremos, pero después todo depende del rival, del tipo de campo...

-Llega después de cinco años de Anxo Casalderrey con el equipo. Logró ascender, estuvieron en la pelea por la fase.

-Nunca pienso en lo que pasó anteriormente. Me marco los objetivos sin pensar en años atrás. Se hizo un gran trabajo en las últimas temporadas, pero no me planteo retos ni comparaciones con otros. El objetivo, como me dijo el club, es buscar una solvencia en la categoría.

-¿Cómo vio al equipo en el debut en Rianxo?

-Después de solo cuatro días de entrenamientos, y con poco trabajo táctico, bueno, se notó que nos falta mucho trabajo por delante. Fue el típico partido de pretemporada, con muchas imprecisiones. Pero a nivel individual las sensaciones fueron buena. Fue un poco para hacer pruebas y colocar jugadores en diversas posiciones. A nivel colectivo todavía no se puede valorar. Hay que esperar, hasta la tercera semana no se puede evaluar mucho al conjunto.

-¿Qué nivel se espera encontrar en Preferente?

-Por las referencias que tenemos a día de hoy, viendo la formación de las plantillas, parece que habrá tres o cuatro equipos en la zona alta, pero habrá que verlos en competición. A priori, Arteixo, Paiosaco y Boiro hicieron buenos conjuntos y tendrían que marcar la pauta. Luego hay alguna incógnita y después estamos el resto, que creo que iremos parejos. Va a ser una temporada atípica, hay jugadores que vienen de estar dos años parados, y otros apenas jugaron. Tienen que entrar en dinámica. Veremos si el covid nos permite arrancar la liga como está prevista.