La ruta del río Lérez, un recorrido que aúna historia y naturaleza

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

A POBRA DO CARAMIÑAL

Este sendero de A Pobra que sigue el cauce fluvial ofrece espectaculares imágenes

02 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las actividades del colectivo Camiñadas do Barbanza es la organización de rutas y, siguiendo sus pasos, pueden encontrarse recorridos tan hermosos como el del río Lérez, en A Pobra do Caramiñal, que arranca en punta de Crocha y, siguiendo por Batán, Rego de Horta, Croa de Posmarcos, Pumadiño y Petón do Covo llega hasta el puente de As Taras, construido a finales de 1800.

Con solo tres kilómetros de longitud y un trazado que permite completarlo tanto a niños como a personas mayores, constituye toda una experiencia que aúna naturaleza e historia. Aunque últimamente son bastantes las personas que se acercan hasta el puente de As Taras, la ruta es poco conocida, lo que permite conservar su esencia.

Quien conoce cada palmo del terreno es Suso Dieste, que junto a Pepe Moure, se encarga periódicamente de limpiar y señalizar el recorrido. Hacen las marcas con cintas y flechas para dejar la menor huella posible, por lo que con el paso del tiempo van borrándose. Otro integrante de Camiñadas do Barbanza, José Luis Figueroa, se ocupa de difundir sus actividades.