La ANPA del IES da Pobra llama a la movilización para evitar los recortes en el profesorado

M. X. B.

A POBRA DO CARAMIÑAL

CARMELA QUEIJEIRO

Califica de absolutamente escandalosa la reducción en seis profesores que se pretende en el centro pobrense

31 jul 2021 . Actualizado a las 14:14 h.

Con el fin de presionar a la Xunta para que reconsidere su decisión de reducir la plantilla de profesores en diversos centros educativos, la ANPA del IES da Pobra do Caramiñal llama a la ciudadanía a movilizarse, al tiempo que apremia a las diferentes organizaciones con representación en el Parlamento de Galicia para que actúen en defensa de la enseñanza pública.

La asociación muestra su enérgico rechazo a los recortes propuestos en los diferentes institutos, haciendo hincapié en los que afectan directamente al centro educativo pobrense. En este sentido, califica de «absolutamente escandaloso» que la Xunta proponga que la actual plantilla, formada por 54 profesionales, pase a estar constituida por 48 de cara al próximo curso, lo que supondrá, según la ANPA, una serie de cambios en el organigrama que perjudicarán seriamente a los estudiantes.

Entre las consecuencia que enumera la entidad figuran un incremento de las ratios de alumnos por aula, de forma que habrá clases con 29 y 30 estudiantes en una situación de pandemia «aínda non controlada e que está a ter especial incidencia entre a mocidade».

La eliminación de 17 asignaturas, la reducción de las guardias y el hecho de que algunos docentes tendrán que impartir materias de las que no son especialistas son otros de los puntos que critica la ANPA. Al mismo tiempo, considera inaceptable que la falta de un docente ponga en peligro el inicio del curso en dos ciclos formativos de la rama sanitaria.