Una fan de Son Gokü que acabó dando los mejores golpes para cumplir sus sueños

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

A POBRA DO CARAMIÑAL

Sin visión en un ojo desde que nació, Cristy Shedimar luchó por convertirse en una gran karateca, y animó a seguir su ejemplo a los premiados con las becas Juan Lampón

12 jun 2021 . Actualizado a las 19:46 h.

Aunque algunos sueños parecen inalcanzables, siempre hay que intentar luchar para poder conseguirlos, salvando todos los obstáculos que vayan apareciendo en el camino. Eso fue lo que hizo Cristy Shedimar Tojo, que nació sin visión en un ojo, pero eso no impidió que se convirtiese en una de las mejores karatecas. De todo eso habló ayer, durante la entrega de las becas Juan Lampón en el instituto de A Pobra, un acto en el que ejerció como madrina y en el que recordó sus inicios deportivos.

Contó que de pequeña era una gran fan de las hazañas de Son Gokü en la serie Dragon Ball y que, debido a su ceguera, los especialistas le recomendaron a sus abuelos que practicara algún tipo de arte marcial para coordinar mejor las distancias y el equilibrio, puesto que para las personas que no tienen profundidad de campo es difícil hacer una vida normal. Ella se decantó por el kárate y, al principio, como no había una categoría específica para personas con discapacidad, se enfrentó a otros luchadores que no tenían ninguna diversidad funcional, pero a los que ganó.

Además de participar en distintas competiciones, desde hace años tiene su propio gimnasio donde entrena a decenas de niños, así como a distintos colectivos en técnicas de protección personal. Además, junto con un grupo de mujeres impulsó la asociación Lésbicas Creando, que tiene como objetivo enseñar técnicas de autodefensa para quien es víctima de violencia debido a su sexo u orientación sexual.

Reparto de diplomas

Además de hablar de su trabajo, Cristy Shedimar fue la encargada de entregar los diplomas a los seis premiados este año con las becas Juan Lampón, dotadas de 250 euros para gastar en material académico o deportivo, o para pagar la matrícula universitaria.

Por el instituto pobrense recibieron el galardón Lois Olveira, Mireya Martínez y Brais Olveira, además de Lara Ozores Chouza del IES Espiñeira, Manuel Pérez Lorenzo del instituto de A Cachada y Xián Suárez Duro del Félix Muriel. En el acto también se contó con la presencia de los padres de Juan Lampón y de docentes de todos los centros.