El Concello de A Pobra pide a Sanidade que las restricciones máximas no impliquen el cierre de la hostelería

A. L.

A POBRA DO CARAMIÑAL

Foto de archivo de una protesta de los hosteleros de A Pobra
Foto de archivo de una protesta de los hosteleros de A Pobra MARCOS CREO

En una declaración institucional, firmada por todos los grupos, propone que los cambios de limitaciones se hagan cuando la incidencia acumulada supere los parámetros establecidos tanto a siete como a14 días

01 jun 2021 . Actualizado a las 17:02 h.

Desde el Concello de A Pobra se ha enviado una declaración institucional firmada por todos los grupos -Nós Pobra, PSOE, BNG y PP.- en la que se insta a la Consellería de Sanidade a que «se revisen as medidas de prevención que se establecen nos distintos nivelis de restrición e que significan o peche de negocios y empresas». En concreto, que en el caso de la hostelería «se rebaixen as medidas, desbotando o peche total en calquera nivel e autorizando sempre unha parte tanto no interior como no exterior».

Además, también consideran que para subir a un nivel de restricción hay que tener criterios objetivos claros, «mediante a valoración de dous únicos parámetros: a incidencia acumulada a 7 e 14 días, que deberán superarse os dous a un tempo para subir de nivel». En el comunicado también hacen hincapié en que cada vez que se anuncia un cambio en las restricciones de un municipio tarda varios días en hacerse efectivo, lo que conlleva que un concello suba a un nivel cuando ya está mejorando su situación. Por este motivo, piden que «se apliquen os niveis de restrición aprobados de maneira máis inmediata posible».

En este sentido, hay que recordar que desde que finalizó el estado de alarma, la Xunta debe enviar al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia su propuestas para aplicar las limitaciones en los concellos con unas tasas altas de contagios, y este órgano judicial debe dar el visto bueno antes de que se publique el DOG con dichas medidas, lo que retrasa la aplicación de las mismas.