Robots con sello barbanzano que buscan triunfar en España

A POBRA DO CARAMIÑAL

Los dos equipos pobrenses (en la imagen) y uno de Ribeira competirán hoy en la final gallega de la First Lego League
Los dos equipos pobrenses (en la imagen) y uno de Ribeira competirán hoy en la final gallega de la First Lego League MARCOS CREO

Tres equipos de A Pobra y Ribeira compiten en la First Lego League

29 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Diseñar, construir y programar robots no es algo exclusivo de los grandes laboratorios de investigación, sino que aquí en Barbanza hay un grupo de jóvenes que se han convertido en verdaderos expertos en poner a funcionar pequeños muñecos que son capaces de superar los retos más complicados y divertidos sobre un tablero de juego. El objetivo de todo este esfuerzo: colarse entre los mejores equipos de la séptima edición de la First Lego League Galicia, que se celebra hoy y en donde la comarca estará representada por dos equipos de A Pobra (Robot City y Robot City Junior-CEP Salustiano Rey Eiras) y uno de Ribeira (Mega Builder Team).

Alberto Cascallar es el encargado de coordinar a todos los chavales —con edades comprendidas entre los 7 y los 16 años—, y reconoce que la pandemia ha generado más de un contratiempo a la hora de llevar a cabo los proyectos y ensayos, «estuvimos casi tres meses sin poder tocar los robots», lamenta. Además, este año la competición será por vía telemática, en la cada equipo tiene un horario específico para exhibirse ante los jueces. La conexión la realizarán desde la Casa da Mocidade de A Pobra, y los dos grupos de niños más mayores deberán resolver un desafío que se divide en tres partes: presentar un proyecto científico e innovador para resolver el problema propuesto este año, conseguir que su robot supere las pruebas que le propongan sobre un circuito, y explicar cómo ha sido el trabajo entre los miembros del equipo.

En esta edición, la temática elegida es impulsar iniciativas en las que la tecnología puede ayudar a redefinir la forma de jugar y hacer deporte. «El equipo de Ribeira ha diseñado una aplicación móvil que anima a la gente a ser más activa a través de recompensas en comercios y locales de hostelería, por lo que también se ayuda a esos sectores. En un principio iba enfocado a los más jóvenes, y el premio era darles conexión wifi gratis si hacían ejercicio, pero como el Concello la comenzó a instalar, lo tuvimos que cambiar», comenta Cascallar.