Las dunas vuelven a la playa de Os Areos

A POBRA DO CARAMIÑAL

Camiones y excavadoras comenzaron esta mañana las obras de regeneración de la playa de Os Areos de A Pobra
Camiones y excavadoras comenzaron esta mañana las obras de regeneración de la playa de Os Areos de A Pobra CARMELA QUEIJEIRO

La regeneración del arenal pobrense permitirá redistribuir los áridos acumulados en las zonas de la rampa y San Antonio

15 abr 2021 . Actualizado a las 13:57 h.

A Pobra volvió a tener hoy sus particulares dunas de arena, después de que se iniciasen los trabajos de regeneración de la playa de Os Areos. Varios camiones y excavadoras aprovecharon que la marea estaba baja para entrar a primera hora de la mañana en la zona y comenzar a mover los áridos que en los últimos años se han ido acumulando en las zonas más próximas a la rampa (frente a la plaza de abastos) y a San Antonio. El objetivo es realizar una distribución lo más uniforme posible, rellenando los espacios que han perdido más arena.

Fue en el 2013 cuando se realizó por última vez una actuación similar, que anteriormente se solía repetir cada dos años, pero que en esta ocasión se ha tardado algo más. En este sentido, el alcalde de A Pobra, Xosé Lois Piñeiro, reconoció que era una obra «que fai tempo viña sendo necesaria», y que era muy demandada por los vecinos y bañistas, puesto que debido a la acumulación de arena se habían cubierto varias rampas y escaleras de acceso al arenal, y las zonas verdes del paseo permanecen ocultas por gran cantidad de áridos.

Corrientes

«A praia non fai máis que perder area ano tras ano. As causas son diversas, seguramente empezaron coa construción de edificacións e camiños sobre o cordón dunar que no seu día existiu no areal, onde se instalaron todas as conserveiras do barrio dos Cataláns e logo a construción do peirao vello e o recheo do xardín seguramente influíu», apuntó el regidor, para luego destacar que el puerto comercial fue la puntilla que vino a agudizar este problema. De hecho, esta infraestructura marcó un antes y un después, puesto que contribuyó a alterar las corrientes marinas, que hace que la playa pierda áridos.

Con estos trabajos que se pusieron en marcha estos días, y que cuentan con la autorización de la Demarcación de Costas, el objetivo es corregir en la medida de lo posible este efecto. Como consecuencia de las obras, ni ayer ni hoy se puede estacionar en la rampa situada al lado de la playa, y en momentos puntuales también será necesario ocupar con la maquinaria uno de los carriles de circulación que discurren paralelos al paseo de Os Areos.