El PP critica que el ejecutivo de A Pobra está «desmantelando pouco a pouco» la Policía Local

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

A POBRA DO CARAMIÑAL

Imagen de archivo de un control realizado por la Policía Local de A Pobra
Imagen de archivo de un control realizado por la Policía Local de A Pobra CARMELA QUEIJEIRO

Los populares destacan que en el 2018 ya eran conocedores de que se iban a producir cinco jubilaciones

19 feb 2021 . Actualizado a las 17:12 h.

A Pobra está viviendo una época complicada, ya que los robos que se están produciendo son numerosos y la población está intranquila. No ayuda que la plantilla de la Policía Local esté mermada, con solo dos agentes y tres auxiliares operativos. Por ello, el Partido Popular denunció ayer «a grave situación de inseguridade» que hay en el municipio.

Los populares critican que esta se ve «agravada» por la «irresponsabilidade e incapacidade da xestión do alcalde e o seu equipo de goberno, que pouco a pouco van desmantelando a Policía Local, deixando sen medios humanos e materiais a este corpo».

El PP pobrense destaca que en el 2018 ya eran conocedores de que cuando entrara en vigor el decreto que establece que los agentes pueden adelantar su edad de jubilación «xa se ían producir cinco xubilacións, catro axentes e o xefe». La agrupación política incide en que «os únicos responsables a día de hoxe» de que en el municipio haya seis policías menos es del «alcalde e o seu equipo».

«Non se pode improvisar non concernente á seguridade e tranquilidade dos veciños, como demostrou nestes últimos días cando, en principio, manifesta que estudan contratar seguridade privada e seis días despois descartan esa idea», señala el Partido Popular.

Recursos materiales

Además de la «incapacidade para manter os medios humanos» necesarios en la Policía Local, los populares critican una «irresponsable xestión que fan dos recursos materiais». En relación a este punto, destacan que «fai tres anos presumían da adquisición dun vehículo híbrido que, a raíz da pandemia, quedou patente que non cumpre coas medidas hixiénicas e sanitarias precisas para garantir a seguridade dos usuarios».

Esto provocó, afirma el PP, que fuera necesario alquilar otro coche «polo que levamos pagado preto de 10.000 euros, estando aprobada fai máis dun ano a compra doutro». Para los populares, esto supone «outro exemplo máis de despilfarro».

El ejecutivo de A Pobra tomó la decisión la pasada semana de pagar horas extras a los agentes que están en activo para reforzar las guardias nocturnas. Además, agradeció el trabajo que está haciendo la Guardia Civil, que también destina efectivos a patrullar las calles del municipio. Ahora, el gobierno local estudia la posibilidad de contratar a dos auxiliares más a la espera de que algunos policías reciban el alta médica.