La escasez de agentes obliga a la Policía Local de A Pobra a cancelar el servicio por la tarde

La plantilla cuenta con solo dos profesionales en activo y tres auxiliares tras las prejubilaciones y las bajas por enfermedad


ribeira / la voz

Un accidente de circulación ocurrido hace unos días en A Pobra en el que resultó herido un ciclista provocó numerosas críticas porque al siniestro no acudió la Policía Local. Y no estuvo en el lugar porque por las tardes no dispone de servicio. El edil de Seguridade Cidadá, José Andrés Lojo González, reconoció que no podían acudir porque no había ningún agente operativo. El motivo: «Agora mesmo temos só dous axentes e tres auxiliares para todo o municipio».

La situación ha obligado a las autoridades locales a adoptar medidas. En este sentido, el edil destacó que, con tan escaso personal, «o primeiro que fixemos foi reducir as quendas. Agora só temos servizo polas mañás. Suprimimos as tardes, aínda que as mantemos os sábados. O resto da semana, incluídos os domingos, temos servizo polas mañás».

El problema se complicó hace unas semanas. José Andrés Lojo indicó que en diciembre «tiñamos catro axentes e catro auxiliares, pero dous colleron a baixa que se unen aos tres que xa estaban, polo que estamos en cadro».

Prejubilaciones

La plantilla policial de A Pobra llegó a contar con 13 efectivos, según el concejal de Seguridade Cidadá, pero poco a poco se fue reduciendo hasta mínimos históricos. Lojo también señala que las prejubilaciones a las que pueden acceder ahora estos funcionarios, a partir de los 59 años, se han cebado con el cuerpo ya que, «nos últimos meses, acolléronse a esta situación catro persoas ás que de momento nos as puidemos remudar».

Lojo González resaltó que el Concello tiene abierto el procedimiento para incorporar a cinco personas: un oficial, tres agentes y otro por movilidad. «Levamos esperando bastante tempo para que se convoquen as prazas, pero o covid-19 está a retrasar os exames xa que a Xunta non fai o proceso selectivo». El edil espera que se puedan convocar cuanto antes, aún así «non creo que ata próximo ano se incorporen».

Mientras tanto, la Policía Local sigue en mínimos y reduciendo servicios. Lojo comentó que hablaron con la Guardia Civil para que «nos boten unha man». También agradeció la ayuda que les presta Protección Civil.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La escasez de agentes obliga a la Policía Local de A Pobra a cancelar el servicio por la tarde