Unas jornadas ahondarán en la historia, la cultura y el patrimonio de A Pobra

A POBRA DO CARAMIÑAL

cedida

Las leyendas locales y la iglesia de Santa Cruz de Lesón figuran entre los temas a tratar

11 nov 2020 . Actualizado a las 15:02 h.

Historia, cultura y patrimonio de A Pobra serán los ejes de las jornadas que bajo el título A Pobra do Caramiñal no tempo se desarrollarán los días 28 y 29 en la localidad. Se trata de la tercera edición de un ciclo impulsado por Manuel Gago y José Carlos Vidal, que busca sacar a la luz datos e informaciones relevantes del pasado.

Será el propio Gago, profesor en la USC, el encargado de ofrecer la charla inaugural, que versará sobre los mitos y las leyendas de A Pobra. Luego tomará el relevo Antonio González Millán, el directo del Museo Valle-Inclán, para disertar sobre los 15 siglos de historia de la iglesia de Santa Cruz de Lesón.

Para la jornada del sábado todavía hay programadas dos conferencias más. Una a cargo del historiador Anselmo López sobre los conflictos de poder en la baja Edad Media y otra de Rafael García, profesor en la USC, sobre el julio de 1936 en la villa.

La parte teórica de estas jornadas se completará, el domingo, con una visita a la iglesia de Santa Cruz de Lesón, el cruceiro de San Amaro, la Aldea Vella, el monasterio de San Xoán da Misarela y la barca de San Amaro. Sobre esta última pieza, Carlos Vidal apuntó que es un elemento «moi pouco estudado, practicamente inédito, pero único no panorama arqueolóxico galego».

Los interesados en sumarse a este ciclo de actividades tienen que formalizar su reservar en el correo bibliotecadapobradocaraminal@gmail.com o en el teléfono 981 831 633. Manuel Gago expuso, en el acto de presentación, que estas jornadas están pensadas para los vecinos: «Notamos nas primeiras edicións que a historia e a cultura local interesan. Hai fame e demanda deste tipo de información e coñecementos».

El acto contó con la presencia del alcalde, Xosé Lois Piñeiro, que se refirió a uno de los objetivos de este ciclo: «Aprender a querer o noso patrimonio e a demandar a súa conservación». También participó la concejala de Cultura, Patricia Lojo, que manifestó que es una actividad ya consolidada y que busca «dar a coñecer a historia, a cultura e o patrimonio do noso concello para que os asistentes poidan coñecer un pouco o pasado e así axudarlles a comprender o noso presente».