El tripartito de A Pobra ya tiene sus dedicaciones

A POBRA DO CARAMIÑAL

MARCOS CREO

La mayoría de Nós Pobra, PSOE y BNG sacó adelante la propuesta con el voto en contra del PP

14 oct 2020 . Actualizado a las 12:29 h.

Después de casi un año a vueltas con las dedicaciones exclusivas del gobierno de A Pobra, ayer por fin salieron adelante, aunque para eso tuvieron que pasar muchos meses en los que no cesaron los tiras y aflojas en la relación de Nós Pobra y BNG. Sin embargo, con el pacto firmado hace 15 días por estas dos formaciones, y con el apoyo del PSOE -que ya formaba parte del equipo de gobierno desde junio del 2019-, el nuevo tripartito pobrense pudo dar ayer el visto bueno a este punto, aunque con los votos en contra de los cinco concejales del PP. De esta forma, la portavoz nacionalista y concejala de Servizos Sociais, Amparo Cerecedo, pasará a cobrar a partir de ahora un sueldo del Concello de 32.000 euros brutos anuales, la misma cantidad que la edila de Servizos Municipais e Persoal, Estefanía Ramos (Nós Pobra). También se han ajustado las cuantías que percibirán los miembros de la corporación por la asistencia a un pleno,140 euros, mientras que por participar en las sesiones informativas serán 90 y por las juntas de gobierno 70. La moción aprobada también incluye una partida de 800 euros anuales para cada partido, y 250 por cada concejal.

La portavoz de Nós Pobra, Charo Varela, fue la encargada de defender este punto, explicando que «levamos seis años traballando sen ninguna dedicación exclusiva e cunha carga de traballo moi importante», y que precisamente las dos concejalías a las que se asignan estos sueldos municipales son las que más responsabilidad y dedicación necesitan en estos momentos. También la socialista Patricia Lojo insistió en este punto, y recordó que estas dedicaciones están establecidas en el reglamento de bases locales. «Quen fai un traballo debe cobrar, e canto antes deixemos de discutir por iso será moito mellor», apuntó la edila del PSOE, que apostó por ser constructivos y evitar los populismos y las demagogias. Cerecedo recordó que su grupo desde el primer momento no se opuso a las dedicaciones exclusivas para el equipo de gobierno, sino a que una de estas se utilizase para pagar la nómina de cargos que no eran políticos, sino de confianza del grupo de gobierno. 

Todas estas explicaciones no contentaron al portavoz de los populares, Manuel Durán, que los acusó de decir una cosa y hacer otra. «No se puede presumir de ahorrar dinero y ahora gastamos lo que gastamos. Este va a ser el gobierno más caro de toda la democracia en este municipio», destacó, para luego apunta que le costará a las arcas municipales 200.000 euros, puesto que a las dos dedicaciones aprobadas ayer, sumaba la del alcalde y el suelo de la secretaria del regidor y de la responsable de la asesoría de prensa.

Esta afirmación hizo que se tensaran los ánimos en el salón de pleno y Charo Varela fue la primera en decir que eso era mentira, y recordó que el puesto de secretaria se había cubierto a través de una bolsa de trabajo, y que no se trataba de un cargo de confianza ni la persona contratada tenía ninguna afiliación política. Insistió en que las palabras del edil popular eran falsas y que no se gastarían 200.000 euros en sueldos públicos.

Días festivos

En la sesión también se aprobó, con la abstención del BNG, los festivos para el año próximo, que serán el lunes del Carmen dos Pincheiros y el lunes del Nazareno. Asimismo, se dio el visto bueno a un reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar una factura de 10.000 euros por reparar el suelo de la escuela de O Vilariño, y también a otra moción que incluía la modificación de dos proyectos para mejorar la accesibilidad en el campo de fútbol de A Alta, y para construir aceras en la carretera de A Silva.

Por último, se dio para adelante a una moción para solicitar un crédito de 60.000 euros para alquilar y acondicionar un bajo para destinarlo a oficinas del área de Servizos Sociais, puesto que el lugar que ocupa en el CAD se ha quedado pequeño.