Abierta al baño la playa de Os Areos de A Pobra después de que unos nuevos análisis confirmaran que ya no hay vertido

Esta mañana se colocaron unos carteles en los que se recomendaba no bañarse, pero luego fueron retirados al conocerse los nuevos resultados


En la playa pobrense de Os Areos se instalaron esta mañana varios carteles en los que se explicaba que no se recomendaba el baño en este arenal porque se había registrado un episodio de contaminación temporal del agua con enterococos intestinales o escherichia coli. Desde la Consellería de Sanidade explicaron que cada 15 días se hacen análisis de todas las aguas de las playas gallegas para detectar posibles focos contaminantes y, en el caso de que se localice uno, se informa a los respectivos concellos para que tomen las medidas oportunas.

Según explicó el alcalde pobrense, Xosé Lois Piñeiro, el viernes recibieron a última hora de la mañana una comunidación de la Consellería informándoles de un resultado positivo por contaminación microbiolóxica de unos análisis realizados el día 20 de julio, por lo que se decidió encargar los carteles para informar a la población. Sin embargo, la técnica de Medio Ambiente comprobó que ya se realizaron más pruebas después «e que os resultados volveron a ser excelentes, como todos os realizados a esta praia nos últimos anos» El regidor lamentó las molestias por esta falsa alarma, por lo que se procedió a retirar los carteles. Apuntó que su objetivo es localizar el origen foco puntual, que se detectó en la zona que está frente al barrio de Os Cataláns. Destacó que será una labor complicada porque pudo ser un vertido puntual de un barco o un fallo en la depuradora. 

La escherichia coli es una bacteria presente en los intestinos de los animales y en las aguas fecales, por lo que no se descarta que hubiese un vertido a la playa de la red de aguas residuales. Algunas cepas de esta bacteria pueden actuar como patógeno oportunista y provocar infecciones, que se suelen presentar en el tracto urinario o como gastroenteritis.

Os Areos es la playa urbana del municipio pobrense, y una de las que tiene mayor número de usuarios durante los meses de verano. Además, es la única que tiene reservada una zona especial para los bañistas que acuden con mascotas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Abierta al baño la playa de Os Areos de A Pobra después de que unos nuevos análisis confirmaran que ya no hay vertido