Hemeroteca: El vapor Covadonga salía a la venta tras irse a pique en aguas de A Pobra

A POBRA DO CARAMIÑAL

CEDIDA

La embarcación se refugió de un temporal en la ría de Arousa y chocó con los bajos de punta Ostreira

31 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«En el estado en que se encuentra, se pone a la venta el vapor español Covadonga, que se fue a pique a la entrada de la Puebla del Caramiñal, en la ría de Arosa». Así rezaba el anuncio que hace 126 años recogían las páginas de este periódico, y que había puesto Melitón González y Compañía, la empresa de Gijón propietaria de esta embarcación.

 Este barco de pasaje y mercancías era uno de los que más actividad tenía en la época, puesto que acostumbraba a hacer la línea que unía Bilbao con Barcelona, parando en todos los principales puertos del norte y del Mediterráneo. En el mes de noviembre de 1895 había zarpado de A Coruña con rumbo a Vigo, cuando encalló en los bajos de punta Ostreira, en la costa pobrense. Afortunadamente, todos los tripulantes del Covadonga lograron salvarse, mientras que el buque se hundió. El capitán Agapito González estaba al mando de la embarcación, que realizaba su viaje número 148, y ya sumaba 14 años de vida.

En ese trayecto no tenía pensado parar en A Pobra, pero se cree que el temporal los pilló en alta mar, y quisieron refugiarse del mal tiempo en la ría de Arousa, momento en el que se produjo el naufragio.

En las bodegas del barco llevaban más de 410 toneladas de mercancía, sobre todo bronce y cobre, parte de la cual sería recuperada y subastada.