Convocan una huelga en la empresa Consignaciones Barbanza

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA/LA VOZ

A POBRA DO CARAMIÑAL

MARCOS CREO

El paro afectará a la descarga de túnidos en Ribeira y A Pobra

05 mar 2020 . Actualizado a las 16:26 h.

Sindicatos de la zona convocan una huelga en la empresa estibadora Consignaciones Barbanza, que se dedica a la descarga de túnidos en los puertos de Ribeira y A Pobra, que se iniciará el lunes con carácter indefinido en una primera instancia y de forma parcial con paros de dos horas diarias.

Las principales reivindicaciones, según los convocantes de la protesta, surgen por la falta de acuerdo para la regulación legal de las relaciones laborales, «que sí están reguladas mediante convenio colectivo nas outras dúas empresas que operan nos peiraos de Ribeira e A Pobra. As melloras nas condicións laborais, sobre todo salariais, de organización de traballo e en materia de prevención de riscos laborais son o eixo do convenio colectivo que se reivindica pola parte social».

La huelga afectará indirectamente a empresas transportistas e industria conservera, según apuntan los sindicatos, puesto que se verá comprometido «a subministración regular de túnidos a granel. Afectará tamén ás empresas consignatarias de buques e navieiras nos traballos de desestiba e ó ente público Portos de Galicia, posto que os centros de traballo afectados teñen as instalacións emprazadas nos peiraos de Ribeira e A Pobra».

La comunicación formal de la huelga fue realizada el martes  a la empresa, así como a las administraciones públicas afectadas como las  consellerías de Economía y Mar, Portos y la subdelegación del Gobierno.

Por su parte, Carlos Leal, portavoz de Consignaciones Barbanza, se mostró contrariado por el paro que pretenden realizar los trabajadores. Comentó que «o que piden é inviable e non queren chegar a ningún acordo pois incluso fixemos propostas por enriba das outras empresas que están operando na zona que desbotaron». Por otra parte, destacó que las consecuencias van a ser «moi malas para a empresa e os traballadores pois os nosos clientes buscarán outras alternativas e cando un cliente marcha, é moi difícil que volva». Carlos Leal destacó que están negociando con los trabajadores para evitar que se consuma el paro y lo intentarán hasta el último momento. Por último, comentó que ellos cuentan con alrededor de cuarenta operarios, entre fijos discontinuos y eventuales.