A Pobra hizo triplete en el concurso audiovisual Alberto Romero

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA

A POBRA DO CARAMIÑAL

Pilar Maestú, Amicos, Salustiano Rey, instituto pobrense y Vou Films se llevaron los premios del certamen

02 mar 2020 . Actualizado a las 21:49 h.

La cuarta edición del certamen audiovisual Alberto Romero ya tiene ganadores y entre todos ellos destaca un lugar: A Pobra. En este municipio se le dio forma a los trabajos que resultaron ganadores en tres de las cuatro categorías que se establecieron en esta ocasión. Además, casi todos los finalistas son de Barbanza, un aspecto puesto de manifiesto por los organizadores, ya que se trata de una iniciativa que persigue precisamente divulgar el audiovisual en la comarca.

El colegio Pilar Maestú Sierra se hizo con el galardón reservado por los estudiantes de Primaria por su trabajo O monicreque; mientras que un corto realizado entre el Salustiano Rey Eiras y el IES Pobra do Caramiñal, titulado O chosco de Bandaseca, ganó en la sección de Secundaria.

La Asociación Amicos resultó premiada en la categoría de trabajos realizados por colectivos con diversidad funcional, con la cinta No sabemos lo que bailamos. Y el máximo galardón, el de la sección libre, se quedó también en el municipio pobrense, con triple presencia en el palmarés. Se lo adjudicó la productora local Vou Films por As costureiras, un corto perteneciente a la serie que está realizando sobre los oficios de la posguerra vinculados a las mujeres de la zona.

Los cuatro premios fueron entregados en el transcurso de una gala celebrada en Rianxo, en la que ejercieron como maestros de ceremonia Vanesa Ordóñez y Emilio Palmeira. El festival contó con varias actuaciones musicales, la estelar a cargo de Thais Suki, y teatro con Bandamueca. También se sumaron Ramón Vidal, uno de los organizadores de la Mostra de Curtas de Noia, y Xabi Romero, hijo de Alberto Romero, que leyó dos poemas escritos por su padre.

Próxima edición

Cuando todavía está digiriendo el éxito de esta convocatoria y el lleno que se registró en el auditorio de Rianxo, uno de los promotores del certamen, Santiago García, confirmó ya que habrá próxima edición, con gala en Ribeira: «Vemos que isto vai a máis cada ano, o que nos dá folgos para continuar».