Feijoo destacó como referente de la conciliación a la Escola Infantil de A Tomada

P. Bretal RIBEIRA / LA VOZ

A POBRA DO CARAMIÑAL

GUS DE LA PAZ

El presidente de la Xunta y la conselleira de Política Social, Fabiola García, inauguraron el nuevo centro de A Pobra al tiempo que anunciaron nuevas ayudas para la conciliación

22 ene 2020 . Actualizado a las 19:04 h.

La Escola Infantil de A Tomada, en el parque empresarial pobrense, recibió esta mañana una relevante visita, la del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y de la conselleira de Política Social, Fabiola García, quienes inauguraron el nuevo centro educativo en el que ya hay cinco pequeños recibiendo clase. Además, Feijoo destacó a esta escuela como referente del modelo de conciliación que quiere impulsar la Xunta en espacios laborales de este tipo. 

Las distintas personalidades presentes pudieron conocer de primera mano las distintas estancias y equipaciones de las instalaciones localizadas en el polígono pobrense durante una visita. En este sentido, al acto asistieron el portavoz de la agrupación popular pobrense y presidente del colectivo de propietarios del parque, Manuel Durán; el regidor pobrense, Xosé Lois Piñeiro; empresarios como Severino Escurís, el exalcalde pobrense Isaac Maceiras o el redactor del proyecto de la escuela infantil, Juan Carlos Escurís.

Tras realizar un minucioso repaso sobre el declive de la natalidad gallega a lo largo de las últimas décadas, el máximo responsable de la Xunta señaló que solo tres municipios han apostado por la línea de ayudas que ha permitido materializar la Escola Infantil de A Tomada: Narón, Mos y A Pobra. No obstante, ensalzó la decisión adoptada por los empresarios del municipio pobrense, siendo el de menor población, para convertirse en ejemplo a seguir.

«Os polígonos empresariais deben tomar iniciativas para que coas subvencións da Xunta instalen escolas infantís no ámbito do propio parque», valoró Feijoo añadiendo que en A Pobra se «acredita unha sensibilidade que a Xunta quere poñer en valor».

Apuesta del empresariado

En total, la inversión efectuada asciende a unos 290.000 euros -200.000 de la Xunta y más de 90.000 de los empresarios-, cuantía que ha permitido levantar y equipar una escuela infantil que mira al futuro, ya que su planificación comprende la creación de nuevos módulos en caso de que se produzca una mayor demanda de plazas. También podrían aumentarse los horarios.

«Cuando surgió la idea de hacer una escuela infantil todos los compañeros la recibimos con ilusión y todo aquello que nos caracteriza, al menos a los empresarios de A Pobra y, que nos diferencia quizás de los de otros sitios, las ganas de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y la conciliación familiar», expresó Manuel Durán, quien agradeció también a la Xunta y al Concello -cedió la parcela- su implicación en el proyecto.

Asimismo, el regidor pobrense agradeció al empresariado pobrense «unha decisión que non tiñan por que levar a cabo e decidiron facelo pensando sobre todo nos traballadores do polígono, pero tamén estará aberta a toda a cidadanía de A Pobra».

Nuevas medidas y leyes

Entre los principales anuncios que realizó el presidente de la Xunta en A Pobra, sobresalió el de la nueva línea de ayudas, de hasta 9.000 euros, para que los autónomos puedan financiar el 75 % del coste de la escuela infantil del primer hijo durante el primer año, así como que puedan contratar a una persona que sustituya a los progenitores que acaban de tener al pequeño. «Estamos a falar dun programa que consiste en primeiro lugar nunha axuda de 6.000 euros para que poidan contratar a un traballador que substitúa ao pai ou nai autónomo que acabe de ter un fillo e, adicionalmente, terán unha axuda de ata 3.000 euros para financiar o 75% da escola pública durante o primeiro ano», explicó.

Además, Feijoo aprovechó para precisar que mañana será aprobada la Lei de Impulso Demográfico de Galicia, una normativa pionera entre las comunidades autónomas, al tiempo que recordó las nuevas medidas impulsadas por la Xunta para establecer la gratuidad de las escuelas infantiles para el segundo hijo de las familias gallegas, independientemente de su renta o número de pequeños. Esta entrará en vigor en primavera y también llegará a los centros concertados.