Congalsa invertirá 4,8 millones para evolucionar a fábrica 4.0 en el 2022

ribeira LA VOZ

A POBRA DO CARAMIÑAL

CEDIDA

La firma de A Pobra implantará un sistema que permitirá anticipar la demanda y personalizar productos

16 ene 2020 . Actualizado a las 21:16 h.

Congalsa ha sido una de las empresas seleccionadas por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), dependiente de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, en el marco de la tercera edición del programa Fábrica Inteligente, cuyo objetivo es favorecer el avance del tejido industrial gallego hacia un modelo 4.0. La compañía, con sede en A Pobra, desarrollará su proyecto de fábrica inteligente en colaboración con el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant), al amparo de una convocatoria subvencionada e impulsada por la Xunta y cofinanciada con cargo a fondos europeos Feder. Este proyecto, que se ha denominado Congals4.0, permitirá «avanzar en la transformación digital y en el modelo de industria conectada y, además, posibilitará que Congalsa sea una de las empresas líderes en industria 4.0 en el sector alimentario gallego», destaca Luis Miguel Simarro, director general de la firma barbanzana.

El objetivo de la iniciativa es «reorientar la organización hacia un modelo de fábrica inteligente, que permita dar una respuesta más rápida a las necesidades de un mundo en constante cambio y permita la agilización en la toma de decisiones estratégicas de la compañía», añade.

Metas específicas

Desde Congalsa apuntan que se trata de «desarrollar un modelo fabril más flexible, automatizado, social, colaborativo, conectado e inteligente, que responda ágilmente e, incluso, permita anticiparse a la demanda del mercado con criterios de sostenibilidad, transparencia y personalización». Para ello, esta tarea se concretará en la consecución de diversas metas específicas. Por una parte, se encuentra el diseño de un modelo de negocio 4.0 en el que «todos los procesos estén interconectados entre sí, convergiendo procesos productivos con los de gestión y con cualquier proceso definido en la cadena de valor de la empresa». También se apostará por la digitalización, implantando nuevas tecnologías y estándares, que permitan la extracción y el análisis de la información en tiempo real.

Además, Congalsa desarrollará nuevas técnicas de análisis de datos dirigidas a mejorar la toma de decisiones. Por último, la firma implementará mecanismos para detectar y minimizar riesgos en el campo de la ciberseguridad.

El programa Fábrica Inteligente busca mejorar la competitividad de las pymes gallegas, favoreciendo que se generen y creen, entre otras infraestructuras, centros de ensamblaje, logística y recursos tecnológicos, espacios maker de fabricación compartida o el acondicionamiento especializado de suelo industrial. Para financiar el proyecto Congals4.0, que movilizará 4,8 millones hasta el 2022, la compañía recibirá una subvención de 1,6 millones que destinará, a desarrollar un gemelo digital de su factoría.