Investigan al conductor de un camión de butano que quintuplicaba la tasa de alcohol en A Pobra

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA/LA VOZ

A POBRA DO CARAMIÑAL

MARCOS CREO

El vehículo estaba haciendo el reparto por la zona

24 nov 2019 . Actualizado a las 17:18 h.

La Guardia Civil intensificó la vigilancia y control en las carreteras de la comarca de Barbanza en los últimos días. Entre las diversas denuncias que se formularon por alcohol y drogas en la tarde del sábado, destaca la de un camionero de reparto de botellas de gas butano. El conductor del vehículo quintuplicó la tasa de alcohol permitida para los choferes de vehículos de mercancías peligrosas.

El piloto fue identificado en un punto de verificación situado a la altura de A Pobra, con el vehículo cargado y realizando el reparto. Arrojó una tasa de 0,73 miligramos por litro, cuando la tasa legalmente establecida para este tipo de conductores no puede superar los 0,15 miligramos el litro.

Por estos hechos se le abrió una investigación y se le ha citado para comparecer en juicio rápido por un delito contra la seguridad vial, al superar las tasas de alcohol permitidas.

Autorización especial

Además de este delito, al piloto y al camión se le detectaron infracciones muy graves en materia de transportes de mercancías peligrosas. El vehículo circulaba sin el título habilitante para realizar la actividad de transporte público y el chófer carecía de la autorización especial que habilita para conducir vehículos de mercancías peligrosas.

Fuentes de la Guardia Civil indicaron estas anomalías son un riesgo en caso de un siniestro vial, ya que la aseguradora podría no hacerse cargo de las indemnizaciones por no cumplir los requisitos para circular cargado con ese material. El camión fue inmovilizado por la alcoholemia positiva y para la realización del transporte de mercancías.

Once denuncias

Por otra parte, destacar que durante la tarde del sábado y pese a la lluvia, la Agrupación de Tráfico interceptó en las carreteras de la comarca de Barbanza a once conductores con presencia de drogas y alcohol. Siete de ellos fueron denunciados por alcoholemias positivas y otros cuatro por positivos en drogas, además se formularon otra treinta denuncias con infracciones graves.