Gerardo Crusat expone 30 obras en el bar Amanitas

ribeira LA VOZ

A POBRA DO CARAMIÑAL

Pol Cobas

La muestra podrá visitarse hasta el 6 de enero

21 nov 2019 . Actualizado a las 10:18 h.

El bar Amanitas de A Pobra acoge una exposición de Gerardo Crusat, formada por una treintena de obras y titulada El secreto del navegante y otras lágrimas. «Son treinta dibujos a tinta china», explica el propio Crusat, que se dividen en varios grupos. El primero recibe el nombre de Memoria de África y está compuesto por una serie de lienzos recopilados durante los siete años que el autor estuvo navegando en el golfo de Guinea.

También hay en la muestra un espacio reservado a la violencia de género con cuatro cuadros que forman Asesinos, y seis láminas que hacen un tributo a Goya. La exposición se completa con las obras integradas en los grupos As sillas do Touro y El desafío de Atenas. Los dibujos podrán contemplarse en el bar Amanitas de A Pobra hasta el próximo 6 de enero.

  

Plumado

Gerardo Crusat comenta que utilizó la técnica del plumado para realizar las obras: «Usé un método que, dependiendo de la presión que se ejerza con la mano, permite hacer trazos más finos o más gruesos, pudiendo cruzar hasta ocho líneas en vertical, horizontal y diagonal». Así «se consigue crear una masa uniforme hasta que no queda blanco en el papel y no hay aguadas», indica. Le técnica «es complicada, pero el resultado, muy bonito», reconoce el ribeirense.

Las obras expuestas en A Pobra son una pequeña muestra del trabajo de Crusat, ya que afirma que «la colección completa consta de 400 dibujos, de los cuales este año enmarqué 124». También asegura que «muchos de ellos comencé a pintarlos en 1973, en la época que estuve navegando por el golfo de Guinea. Los fui guardando y los empecé a pasar a limpio y a repetir las escenas en el 2002».

Esa época de navegación se plasma en su obra: «Memoria de África es la serie que más me gusta porque relata lo que sufrieron los africanos. Cuenta la diáspora de muchas etnias y es un homenaje a los africanos que están en nuestras tierras».