Un espectacular velero fondeó frente a la playa de O Areal

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA/LA VOZ

A POBRA DO CARAMIÑAL

MARCOS CREO

Numerosas personas se acercaron al paseo para contemplar el bergantín de bandera holandesa destinada a la formación náutica

21 nov 2019 . Actualizado a las 08:02 h.

Poco antes del mediodía de ayer echaba anclas frente a la playa pobrense de O Areal el velero Morgenster, de bandera holandesa, donde quedó fondeado. Su presencia ha levantando una gran expectación entre los vecinos, que se acercaron hasta las inmediaciones del paseo para contemplar el bergantín.

La embarcación, de dos mástiles y velas cuadradas, había estado anteriormente frente a la localidad de pontevedresa de Vilanova. Su presencia en aguas de A Pobra no pasó desapercibida y muchas personas aprovecharon para sacar fotografías

Construido en 1919

El Morgenster, que en español significa estrella de la mañana, es un barco diseñado especialmente para la formación a vela. Fue construido y botado bajo el nombre de De Wrouw María en 1919. Ocho años después fue alargado siete metros y convertido en un buque pesquero, actividad que desempeñó hasta 1970.

Tras un período de utilización para la pesca deportiva, fue adquirido por sus actuales propietarios para dedicarlo a la enseñanza. Tras ser acondicionado para servir como espacio de aprendizaje para futuros navegantes, su viaje inaugural lo realizó en el 2008.

El bergantín tiene capacidad para albergar a 90 pasajeros. Posee una eslora de 48 metros y una manga de seis. Los mástiles miden más de 25 metros de alto.

La embarcación se dirige al sur y la intención de sus propietarios es recalar estas Navidades por las islas Canarias.

Tras una estancia en el archipiélago, el propósito de la tripulación es zarpar en el mes de febrero hacia Cádiz y Madeira, entre otros puertos, para regresar después hacia el norte y estar en verano en Holanda.