Jorge Candán: El submarinista que pone luz en los fondos marinos de todo el globo

s. gómez

A POBRA DO CARAMIÑAL

MARCOS CREO

El vigués, afincado en A Pobra, logró su quinto título de campeón de España en aguas de las islas Medas

16 oct 2019 . Actualizado a las 10:57 h.

En las islas Medas, en el cálido mar Mediterráneo, Jorge Candán (Vigo, 1968) escribió una nueva página de su triunfal historia como documentalista submarino. El desde hace años vecino de A Pobra do Caramiñal logró en las aguas catalanas su quinto título de campeón de España de vídeo submarino. Lo hizo con una pieza que incidía en la misma idea que lo llevó a conquistar en septiembre el oro del último Mundial, donde defendía la necesidad de comenzar a preocuparse de una vez por todas por la preservación de la naturaleza.

«La verdad es que terminamos muy contentos. Tuvimos el Mundial hace nada y apenas contamos con tiempo para preparar este nuevo proyecto», afirmó el gallego. Casi a contrarreloj, la idea vencedora surgió en su cabeza a última hora: «Pocos días antes del campeonato. La desarrollé y escribí el guion a última hora. Quedé satisfecho».

Es el propio Candán el que resume la trama: «En la pieza del Mundial incidíamos en un futuro para la tierra después de que el hombre la abandonara. En este vídeo hice que un jurado ficticio tratara de analizar esa pieza. Pero no se centraba en cosas técnica, ya que el jurado estaba compuesto por niños». Para Candán, lo principal es que «quería enviar un mensaje del trabajo que están haciendo los jóvenes para la conservación del planeta».

Nombres propios

En la pieza galardonada con el oro nacional incluso aparece la joven activista Greta Thunberg. «La pongo como ejemplo porque está haciendo un esfuerzo que debería corresponder a los adultos», esgrime un Candán que reconoce que, a pesar de que este es ya su quinto campeonato de España, la medalla la ha valorado como la primera: «Lo cierto es que cuando haces un proyecto quieres realizarlo lo mejor posible. Yo disfruto como siempre».

Aunque la competición es una de sus grandes pasiones, el vigués reconoce que su objetivo es seguir trabajando: «A parte de los concursos están las tareas diarias. Sigo haciendo documentales, grabando piezas para películas o para proyectos de divulgación. Estuve parado ahora por culpa de los torneos, pero tengo entre manos una pieza bastante grande, aunque no puedo hablar demasiado (ríe)».

Parque natural

Candán es un firme defensor de la naturaleza. Es por ello que destaca el valor de la isla de las Medas, ubicada en la provincia catalana de Gerona, donde se celebró el Campeonato de España. «Es un parque natural que lleva muchos años protegido a la pesca y se nota. Tiene muchísima vida. Te puedes encontrar una gran variedad de peces. En lugares así es mucho más fácil poder grabar. Sabes que no necesitas estar persiguiendo a los animales. En cada inmersión vas a lograr tus objetivos».

Después de dos meses frenéticos, donde alzó un nuevo Mundial y ahora el título nacional, este pobrense de adopción necesita un poco de calma para seguir poniendo luz y registrando los fondos marinos de un planeta a cuidar: «En el vídeo, el jurado compuesto por niños, en vez de dar un premio en metálico, lo que hace es divulgar el mensaje de que es necesario conservar la tierra». Imposible ser más claro.