Las dedicaciones exclusivas, batalla sin final en A Pobra

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

A POBRA DO CARAMIÑAL

MARCOS CREO

El ejecutivo local vio como, por tercera vez, la oposición se negó rotundamente a aceptar su propuesta

13 sep 2019 . Actualizado a las 22:48 h.

Dicen que a la tercera va la vencida, pero no fue así para el ejecutivo local de A Pobra, que vio como, una vez más, la oposición rechazó que se adjudicase una segunda dedicación exclusiva. El gobierno local ya llevó esta propuesta al salón plenario hasta en dos ocasiones durante este mandato y no obtuvo los apoyos necesarios para sacarla adelante. El jueves, el bloque formado por Nós Pobra y PSOE volvió a intentarlo y la respuesta de BNG y Partido Popular fue la misma: un rotundo no.

La portavoz del ejecutivo, Rosario Varela, no escatimó en argumentos para intentar convencer a la oposición de la necesidad de que la edila de Servizos Municipais, Estefanía Ramos, contara con dedicación exclusiva: «Ten que estar a pé de obra diariamente e ter contacto continuo coas brigadas, e iso esixe moito tempo. Esta medida é unha aposta polo bo funcionamento do Concello e dos servizos. Para nós é totalmente imprescindible».

Capote del PSOE

En este momento de la sesión también quiso intervenir la socialista Patricia Lojo para reafirmar las palabras de Varela. La edila del PSOE afirmó que «non entendemos que a concelleira de Servizos Municipais non teña dedicación exclusiva, unha persoa que traballou dende o minuto un. Non é un gasto, é un investimento que repercutirá nos veciños».

A pesar de la defensa realizada y los argumentos emitidos por el gobierno pobrense, la oposición no se ablandó. BNG y PP no dieron su brazo a torcer. El nacionalista Ramiro Ouviña alegó que «téñense que dar as circunstancias necesarias para aprobar esta medida e, para nós, a realidade é que son as mesmas que a última vez que dixemos que non».

Por su parte, el líder de los populares, Manuel Durán, recordó a los miembros del ejecutivo que «hace cuatro años dijeron que dejaban de disponer de dedicaciones porque no se necesitaban y así se ahorraba mucho dinero público. Presumieron y se cansaron de presumir de ello».

Otros acuerdos

Modificación de la RPT relativa al puesto de tesorero. La medida cambiará la categoría del profesional que ejerce el trabajo de tesorero y fue aprobada con los votos a favor del gobierno y del BNG.

Proyectos del plan de obras adicional. El punto salió adelante con los votos a favor de todas las fuerzas políticas de la corporación.

Modificación del precio de talleres de conciliación y servicio madruga. El precio se modifica al aumentarse 30 minutos el máximo del servicio. En este caso también todos los grupos votaron a favor de la medida. 

Contratación eventual de una secretaria para el regidor. El ejecutivo local no tuvo apoyo en su propuesta de contratar a una persona ocupe la secretaría del alcalde.