Galicia se confirma como una de las zonas más importantes de Europa en el almacenamiento frigorífico

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA/LA VOZ

A POBRA DO CARAMIÑAL

carmela queijeiro

La patronal celebró una asamblea en A Pobra donde debatió los temas que preocupan al sector

12 sep 2019 . Actualizado a las 21:55 h.

La Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España (Aldefe) celebró una reunión de su junta directiva en las instalaciones de Congalsa, en A Pobra. El encuentro sirvió para analizar los problemas y oportunidades del sector, en una de las zonas de Europa, como es Galicia, con mayor desarrollo del almacenamiento frigorífico, según destacó el secretario general de la entidad, Marcos Badenes.

Uno de los problemas más graves del sector, según el portavoz del colectivo, es el coste «disparatado de la energía, que llega a alcanzar el 33 % de los gastos de una empresa. La aplicación de tecnologías ligadas a nuevos refrigerantes como el CO2, los sistemas inteligentes, de iluminación o mejoras en en aislamientos e introducción de paneles solares y aerogeneradores están permitiendo que se alivien estos elevados costes», comentó Badenes.

En Adelfe constituyeron una comercializadora de energía que permite a los asociados abaratar costes y sacar mayor partido a sus inversiones tecnológicas.

Para el director general de Congalsa, Luis Simarro, ha sido un honor que su empresa haya acogido esta reunión de «alto nivel». Aseguró que el sector del frío en España es uno de los más avanzados de Europa y estratégico para el bienestar ciudadano pues hace posible la conservación de alimentos, su almacenamiento y transporte para que lleguen al consumidor en condiciones óptimas para su consumo y con todas las garantías.

Simarro destacó que hay frigoríficos en los puertos, en mataderos,  mercados de abastos y la industria conservera. También es importante el transporte de productos perecederos y sensibles como las flores o los medicamentos. El frío es fundamental para «nuestro bienestar», comentó el director general de Congalsa.

Las empresas integradas en Aldefe se dedican a almacenar productos a temperatura controlada, a congelar productos para su conservación y también se ocupan de su distribución. Ofrecen, según los directivos de la asociación, garantía en el servicio de almacenaje y transporte de frío y hacen frente al intrusismo profesional que, con precios más bajos, no puede ofrecer calidad a los usuarios. Se trata, «de competencia desleal que supone un peligro para quienes contratan estos servicios, carentes de garantía de calidad», afirman.

 El sector del almacenamiento frigorífico público reúne a más de un centenar de empresas con una campacidad de más de seis millones de metros cúbicos de los cuales más del 50 % forman parte de Aldefe, con una facturación anual de 200 millones de euros y mantiene el empleo de 13.000 personas. Los túneles de congelación alcanzan unas 1.200 toneladas cada 24 horas y la producción de hielo, tanto tradicional como en cubitos o escamas, se cifra en torno a las 1.500 toneladas al día.