Las mariscadoras de A Pobra ponen en valor su actividad

Uxía Pérez / A. G. RIBEIRA / LA VOZ

A POBRA DO CARAMIÑAL

MARCOS CREO

Cinco trabajadoras del mar fueron las pregoneras de unas fiestas en las que las Olimpiadas Pincheiras tomaron el relevo

18 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las jornadas festivas del Carmen dos Pincheiros arrancaron el viernes con un pregón a cargo de mariscadoras de a pie de A Pobra. La arraigada tradición marinera de la localidad y de la fiesta justificó este comienzo.

Su intervención tuvo lugar pasadas las nueve de la noche, cuando el desfile de gigantes y cabezudos llegó a la casa consistorial. Las cinco encargadas de leerlo fueron María Jesús Santamaría, Rosa Millán, Blanca Valiño, Moncha López y Genoveva Maneiro. Las pregoneras son las representantes de la agrupación pobrense de mariscadoras a pie. Las trabajadoras del mar reivindicaron su contribución a la economía del municipio, y agradecieron la visibilidad que están adquiriendo en los últimos años. Rosa Millán afirmó tras el acto sentirse «muy orgullosa de haber tenido este honor».

Además, las pregoneras hicieron un recorrido por la historia de la celebración, que data del siglo XIX. Mientras marineros de otras localidades podían rendir tributo a su patrona el 16 de julio, los pincheiros no regresaban de la campaña hasta agosto, motivo por el cual homenajean a la Virgen este mes.

La celebración prosiguió con una verbena a cargo de las agrupaciones musicales The Fabulous Resaca Brothers y Golpe Radikal. La plaza del Emigrante se llenó por completo de público deseoso de ver las actuaciones.

La mañana del sábado estuvo protagonizada por la música tradicional. Mientras las gaitas y los bombos animaban a los pobrenses, los gigantes y cabezudos volvían a tomar las calles. Al mismo tiempo que esto sucedía, los participantes de las peñas de los Sanjuerguines calentaban motores en un recorrido por los bares.

Juegos y agua

Los Sanjuerguines comenzaron, por segundo año consecutivo, pasadas las cuatro de la tarde, y ni siquiera el mal tiempo fue capaz de frenar una jornada llena de agua y diversión. El pasacalles acabó en las inmediaciones de la sede del club de remo y fue ahí donde un camión de bomberos mojó a todos los presentes. A continuación, y al son de la discomóvil Planet se desarrollaron las Olimpiadas Pincheiras.

En ellas, un total de 32 peñas compitieron defendiendo los colores de sus camisetas. Fueron cuatro los juegos que se llevaron a cabo: Curling, In Your Face, Xigante Mareado y el Pincheiro más Letal. Esta última es una de las pruebas más llamativas, dado que los concursantes se baten en duelo sobre una plataforma situada en el mar. El ganador es el que consigue derribar a su rival en el agua. Los participantes se empaparon también durante la realización de las actividades.

Una vez acabadas las Olimpiadas Pincheiras, estaba previsto que la discomóvil volviera a recuperar el protagonismo, animando a los jóvenes a continuar con la diversión.

El programa de hoy: Las mariscadoras de A Pobra ponen en valor su actividad

A las 10.00 horas, una salva de bombas anunciará el comienzo de la jornada festiva. Media hora más tarde, nueve grupos de música tradicional llenarán las calles de A Pobra. Los gigantes y cabezudos desfilarán por la mañana y por la tarde.

A las 18.30 comenzará la misa solemne en honor de la Virgen del Carmen, y posteriormente tendrá lugar la procesión. En el pantalán se realizará la ofrenda de las coronas de flores.

La verbena se celebrará a partir de las 22.30 horas con las orquestas Tango y Mar Azul.