La socialista Loli Toja se interesó en A Pobra por el posible depósito de contenedores en el puerto

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA/LA VOZ

A POBRA DO CARAMIÑAL

Carmela Queijeiro

La diputada llevará al Parlamento la preocupación de los trabajadores al considerar que pueden perder sus trabajos

08 jul 2019 . Actualizado a las 21:23 h.

La portavoz de Pesca del PSOE en el Parlamento de Galicia, Loli Toja, estuvo en el muelle comercial de A Pobra para interesarse por la posibilidad de que la Xunta autorice el depósito de contenedores en el recinto de descarga de los barcos. La diputada estuvo acompañada por la edila socialista en la localidad, Patricia Lojo, y el alcalde, Xosé Lois Piñeiro. En la reunión estuvieron presentes representantes de los estibadores y las consignatarias, que le trasladaron su preocupación por la posibilidad de que el almacenamiento de estos recipientes les deje sin trabajo. 

Loli Toja destacó que va a trasladar al Parlamento iniciativas tendentes a mostrar el malestar de los afectados pues pueden peligrar muchos puestos de trabajo y por la seguridad de las personas que se encargan de alijar los barcos. La diputada autonómica indicó que hace unos días presentaron un paquete de preguntas al ejecutivo gallego pidiendo más transparencia y es que, según apuntó, si los muelles de A Pobra y Ribeira se convierten en depósitos de contenedores, «traerá malas consecuencias para o emprego e tamén causará un impacto visual importante».

La concejala Patricia Lojo reconoció que había una gran preocupación entre los estibadores y los consignatarios y más aún cuando corre un serio peligro «o porto máis importante na descarga de túnidos da Unión Europea», pues, según aclaró, «pode perderse esta actividade un bo número de postos de traballo».

   Por su parte, el mandatario pobrense pidió una aclaración a Portos por la posibildiad de que la dársena pobrense se convierta en un almacén de este tipo de envases. Insistió en que: «Queremos unha explicación canto antes». Por su parte, los estibadores volvieron a insistir en que tienen miedo a perder sus puestos de trabajo.

Los afectados comentaron que la intención de la Xunta es alquilar  las instalaciones portuarias para el almacenamiento de contenedores lo que provocará la reducción del espacio para la descarga de atún para las conserveras de la zona y estas empresas podrían «levar as descargas para outros sitios».