La acusación pide nueve años de prisión para el mariscador que hirió a la secretaria del pósito de A Pobra

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

A POBRA DO CARAMIÑAL

El inicio del juicio oral, fijado para el 12 de julio, tendrá lugar en la Audiencia Provincial en Santiago

20 sep 2019 . Actualizado a las 18:17 h.

Un altercado entre un mariscador y un guardapesca, ocurrido en la cofradía de A Pobra a mediados de junio del 2016, acabó causándole graves daños a la secretaria de la entidad pesquera, a la que un puñetazo le reventó el globo ocular. El inicio del juicio oral ha sido fijado para el 12 de julio, a las nueve y media de la mañana. La vista tendrá lugar en la sección sexta de la Audiencia Provincial en Santiago de Compostela. La acusación pide para el productor pobrense una pena de nueve años de prisión por el delito de lesiones.

Asimismo, reclama una indemnización total de 146.682 euros. En concreto, la acusación solicita 124.100 euros para la trabajadora del pósito por los daños sufridos que, además, le han dejado importantes secuelas en el ojo derecho. Entre estas figuran, según consta en el escrito: «Pérdida de visión con necesidad de una nueva intervención para su evisceración». Esto, se indica en el documento, implica una enucleación ocular y la colocación de una prótesis corneal. Además, motiva la incapacidad parcial de la secretaria para el ejercicio de su actividad profesional, así como un perjuicio estético.

También se reclaman 22.382 euros para la cofradía, en concepto de coste laboral por la contratación, durante más de 13 meses, de una persona para sustituir a la secretaria.

Finalmente se piden 100 euros para el guarda rural y una cantidad similar para el biólogo de la entidad, que resultaron heridos durante el forcejeo. Tanto la cofradía como las tres personas físicas implicadas tienen el mismo representante judicial, el abogado Alberto Muñoz.

Documentación: La disputa comenzó por una sanción administrativa de 500 euros

El altercado del 15 de junio del 2016 que acabó con globo ocular de la secretaria del pósito reventado comenzó por una sanción administrativa de 500 euros impuesta al mariscador S. G. S., quien después fue expulsado de la entidad. Al parecer, el productor intentó agredir al guarda rural y, para evitar la confrontación intervino el biólogo de la entidad, que sujetó al mariscador.

Según el relato de la acusación, cuando el imputado fue soltado se abalanzó de nuevo sobre el vigilante del pósito y le lanzó un puñetazo. Sin embargo, el golpe solo rozó al guarda rural, mientras que dio de lleno a la secretaria. En su día la Justicia obligó al mariscador a pagar 65.000 euros a la afectada, algo que, al parecer, no hizo.