Santiago Miranda: «Un día empecé a escribir y ya no paré»

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

A POBRA DO CARAMIÑAL

MARCOS CREO

El joven pobrense acaba de publicar su primer libro, «Celadores del tiempo»

26 mar 2019 . Actualizado a las 20:08 h.

Con su formación en electricidad y robótica industrial, nunca pensó en dedicarse al mundo de la literatura, «pero un día empecé a escribir y ya no paré». El primer trabajo editorial de Santiago Miranda Guimarey (A Pobra, 1991) le ha ocupado los últimos ocho años de vida, pero después de mucho esfuerzo y la ayuda de su padre, por fin ha visto la luz Celadores del tiempo.

 «La historia la tenía clara desde un principio, pero luego escribes una cosa, la cambias, la corriges y va pasando el tiempo. Además, hay que tener en cuenta que son más de 700 páginas», reconoció el autor, que confesó que una vez que tuvo el primer borrador se vio obligado a variar muchas cosas. «Estaba lleno de repeticiones, incluso de faltas de ortografía, por eso hubo que darle forma para poder sacarlo al mercado».

Sin embargo, una vez que ya estaba todo redactado, llegó otro obstáculo: publicarlo. Esta tarea no fue nada sencilla, puesto que tardó dos años en poder tener un ejemplar de la novela en sus manos. «La mandé a distintos concursos y a varias editoriales, que te dicen que está muy bien, pero al final no te lo publican por una cosa o por la otra. Así que nos decantamos por la autopublicación», apuntó Santiago Miranda, que casi no se lo creía cuando por fin vio su obra en las librerías.

La historia de Celadores del tiempo es una «aventura fantástica en la que, por extrañas circunstancias, la protagonista, Alice, se ve envuelta en una guerra entre bandas y no sabe muy bien que hacer». Santiago Miranda afirma que el argumento se va enredando a lo largo de la obra, que está llena de grandes dosis de intriga, así como de muchos secretos que se irán desvelando a lo largo de la novela.

Aquellos que ya han tenido la oportunidad de leer este primer trabajo del escritor pobrense «me dijeron que es un libro que engancha mucho y que no pueden parar hasta el final. Uno de mis profesores incluso me felicitó porque estaba muy bien redactado, con unos personajes muy bien trabajados».

Más tirada

Miranda Guimarey ya ha tenido la oportunidad de presentar su trabajo al público en un acto que tuvo lugar la semana pasada en A Pobra, y que definió como un completo éxito. De hecho, la buena aceptación de su primera obra -que ya está disponible en las librerías de la comarca barbanzana- hizo que casi se quedara sin ejemplares.

«Para la primera tirada habíamos encargado 100 unidades, pero para el día de la presentación apenas nos quedaban, así que hicimos 50 más, aunque ahora mismo casi no me quedan, así que vamos a hacer más», reconoció el pobrense, que está muy agradecido con la gran acogida que está teniendo Celadores del tiempo.

De hecho, ya está barajando la posibilidad de volver a sentarse a escribir, aunque todavía no tiene claro si optará por realizar una segunda parte de esta novela o por otra línea argumentativa. «Tengo varias ideas en mente, no sé si hacer una continuación o historias paralelas, o a lo mejor otra cosa distinta para despejarme un poco, porque fueron muchos años con este libro», apuntó el pobrense que es aficionado a todo tipo de literatura. De hecho, señaló que saca inspiración de todo tipo de obras, desde las que lee a través de Internet, como de otras que caen en sus manos y que no tienen nada que ver las unas con las otras.

Santiago Miranda ha tenido que compatibilizar todo este trabajo editorial con sus estudios de un ciclo de formación profesional de Robótica Industrial que ha hecho en Santiago. Aunque le gustaría trabajar como escritor, lo ve demasiado complicado, «así que tendré que buscar algo relacionado con la electricidad».

Formación. El joven pobrense estudió los ciclos formativos de Frío y Electricidad en Ribeira, y ahora está finalizando los cursos de Robótica Industrial en Santiago.

Más de 700 páginas. Celadores del tiempo es una aventura fantástica protagonizada por Alice.