La oposición de A Pobra insta al ejecutivo a paliar la carencia de personal de la Policía Local

La Voz

A POBRA DO CARAMIÑAL

CARMELA QUEIJEIRO

Piñeiro explicó que la falta de presupuestos del Estado impide conocer la tasa de reposición de agentes

02 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La entrada en vigor de la ley que permite a los policías locales jubilarse a los 59 años ha dejado bajo mínimos la plantilla pobrense, con tres bajas y una cuarta prevista para principios del verano. Este asunto fue abordado en el pleno a raíz de una iniciativa de la socialista Teresa García. La oposición instó al ejecutivo a tomar medidas para cubrir las vacantes, argumentando que la seguridad ciudadana se está viendo comprometida. El nacionalista Ramiro Ouviña puntualizó que a los puestos que han quedado libres se une una baja por enfermedad e indicó que la escasez de personal impide prestar el servicio las 24 horas.

El regidor, Xosé Lois Piñeiro, reconoció la existencia «dun problema grave», al tiempo que explicó que la falta de presupuestos estatales impide conocer la tasa de reposición de agentes que puede hacerse. Comentó que, incluso, el ejecutivo ha barajado la posibilidad de romper el acuerdo suscrito con la academia gallega de seguridad para la selección de personal: «Porque o prazo remataba o 31 deste mes. Como hai outros concellos na mesma situación dixeron que posiblemente se faría unha segunda convocatoria e imos agardar a ver se sae a lei de orzamentos».

Por su parte, el popular Manuel Durán recriminó al gobierno que no hubiera convocado ya alguna plaza para cubrir las vacantes.

El regidor dio a conocer la solicitud de cinco auxiliares para el verano e indicó que el pasado año estuvieron hasta diciembre. 

Adhesión al parque arqueológico

Tras un intenso debate, la corporación apoyó de forma unánime la adhesión del Concello al parque arqueológico de la Idade do Ferro, aunque PP y PSOE consideraron que el convenio a suscribir podía ser más claro. Dado este paso, la Administración local negociará la compra del terreno en el que está el castro da Croa, que es dónde pretende actuarse. Piñeiro comentó que ya tuvo un primer contacto con la familia que posee la mayor parte del terreno.