A Pobra clama contra la violencia de género cuando se cumple un año de la aparición del cadáver de Diana Quer

M. X. B.

A POBRA DO CARAMIÑAL

Carmela Queijeiro

La corporación municipal asistió a la lectura de una declaración institucional en la que se condenaron los malos tratos

01 ene 2019 . Actualizado a las 20:24 h.

Coincidiendo con el primer aniversario de la aparición del cadáver de Diana Quer en una nave de Rianxo, la casa consistorial de A Pobra fue escenario el lunes al mediodía de la lectura de una declaración institucional contra la violencia de género. El regidor local, Xosé Lois Piñeiro, fue el encargado de poner voz al texto, redactado por la concejala Rosario Varela. El manifiesto arrancó recordando el trágico suceso: «O asasinato de Diana Quer supuxo un duro golpe para o noso concello. Enfrontounos a unha terrible realidade que, outra vez, veu recordarnos que o machismo mata, asasina sen ningún tipo de remorso».

Xosé Lois Piñeiro continuó recordando otros dos asesinatos que tuvieron lugar con anterioridad en el municipio: «Rocío Feijoo (19 anos, asasinada en 1982) e Beatriz Garaboa (19 anos, asasinada en 1998) forman parte da nosa memoria colectiva. As súas mortes non só segaron dramaticamente as súas vidas, senón que ademais constitúen un triste legado que influíu enormemente no día a día de boa parte das mulleres pobrenses de dúas xeracións».

Durante la declaración institucional se hizo referencia a las 47 mujeres fallecidas este año como consecuencia de la violencia machista, así como a las más de tres mil gallegas que viven bajo protección oficial por tener su vida amenazada. Luego, el alcalde declaró que ha llegado el momento de derrotar el machismo: «Combater calquera forma de violencia de xénero (física, psicolóxica, económica, sexual...), xa que a violencia contra a muller e os seus fillos e fillas constitúe unha violación dos dereitos humanos e das liberdades fundamentais».

Xosé Lois Piñeiro concluyó su intervención, que fue seguida por un nutrido grupo de vecinos y buena parte de los miembros de la corporación, apelando a la introducción de cambios en la educación y la concienciación para poner fin a la lacra de los malos tratos.

El alcalde aludió a la próxima celebración de un pleno extraordinario, solicitado por el Partido Popular local, para analizar la posibilidad de organizar otros actos de conmemoración del primer aniversario del hallazgo del cadáver de Diana Quer, desaparecida mientras pasaba unas vacaciones en la vivienda que la familia tiene en A Pobra.