Juan Carlos Quer reivindica que se mantenga la prisión permanente revisable

El padre de Diana ha hecho público un comunicado con motivo del primer aniversario del descubrimiento del cuerpo de su hija


Juan Carlos Quer expresa en un comunicado, elaborado con motivo del primer aniversario del descubrimiento del cuerpo de su hija en una nave abandonada de Asados, en el municipio de Rianxo, que continuará luchando por los derechos de los desaparecidos y para que no se suprima del Código Penal la prisión permanente revisable. Asegura que el deseo de su hija Diana, como el de otras asesinadas, sería que la pérdida de sus vidas no se quedase en un dato estadístico, sino que sirviese para impedir que asesinos y violadores en serie sean puestos en libertad sin estar rehabilitados, así como para evitar nuevas víctimas inocentes.

A continuación se reproduce el texto íntegro del comunicado:

Hoy se cumple un año del descubrimiento del cadáver de mi hija Diana, asesinada por un ser inhumano que, tras violarla, ocultó su cuerpo en un pozo durante 500 días. Solo el extraordinario trabajo de la Guardia Civil posibilitó la detención de su asesino y la localización de su cuerpo .

Sería el deseo de Diana que su trágica muerte no quedase en una página de sucesos, en un dato estadístico, en un asunto más de lamentable confrontación política.

Sería también su deseo y el de tantas otras jóvenes y menores inocentes asesinados que la trágica pérdida de sus vidas contribuya, al menos, a que nuestra sociedad dé un paso adelante y se adopten por nuestros responsables políticos las medidas legales necesarias para evitar que asesinos y violadores en serie sean puestos en libertad sin estar rehabilitados, para evitar nuevas víctimas inocentes.

Como padre y también como ciudadano seguiré luchando por los derechos de los desaparecidos y para que no desaparezca de nuestro Código Penal la pena de Prisión Permanente Revisable, en vigor desde hace tan solo tres años y que PSOE, Podemos y PNV pretenden todavía incomprensiblemente derogar, en contra de la opinión mayoritaria de los españoles y de los más de tres millones de personas de todas las ideologías que hasta la fecha han apoyado esta iniciativa.

Una pena prevista para crímenes de extraordinaria gravedad y crueldad que protege a los seres más vulnerables de nuestra sociedad -discapacitados, menores, mujeres-, y cuya finalidad es clara: que no se ponga a ningún delincuente peligroso en la calle hasta que no se acredite de forma rigurosa y objetiva que está totalmente rehabilitado. El propio asesino confeso de Laura Luelmo, anteriormente condenado por asesinar a una anciana, evidencia la necesidad de esta Ley cuando solicitó tras su detención: «No me dejen salir, lo volveré a hacer».

Me sumo también como cualquier español con sentido común a todas aquellas propuestas dirigidas a la reeducación y reinserción de los presos así como a las nuevas medidas anunciadas recientemente por el gobierno para su vigilancia cuando éstos sean puestos en libertad. Pero por lógica, no es razonable derogar la Prisión Permanente Revisable, Ley que tiene un indudable carácter preventivo, pues si bien no podrá evitar el primer crimen -como es conocido, cualquier pena de cárcel tiene limitados efectos disuasorios-, sí podrá evitar el segundo, el tercero…al impedir que se ponga en la calle a estos delincuentes no rehabilitados.

Construyamos entre todos, al margen de ideologías e intereses partidistas, una sociedad mejor, más segura y solidaria para nuestros hijos. Ese es el legado de mi hija Diana, cuyo recuerdo permanecerá siempre en nuestros corazones. Este sería su deseo.

Con motivo del aniversario del hallazgo del cadáver, el Concello de A Pobra realizará mañana, a las 12.00 horas en la casa consistorial, un acto contra la violencia sexista en el que se leerá una declaración institucional y al que el Concello invita a asistir a toda la ciudadanía.

La falta de dos informes impide cerrar el caso Diana Quer

JAVIER ROMERO
Imagen de Diana Quer difundida por su padre en su perfil de WhatsApp
Imagen de Diana Quer difundida por su padre en su perfil de WhatsApp

El juez espera las conclusiones de la reconstrucción del crimen y una prueba forense al Chicle

Diana Quer desapareció hace 860 días motivando un procedimiento, en el Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 1 de Ribeira, aún hoy pendiente de dos informes para cerrar la instrucción. El primero, solicitado por la Fiscalía, es una prueba caligráfica para determinar la personalidad agresiva e impulsiva y un trastorno sexual en el acusado, José Enrique Abuín Gey, el Chicle. El objetivo es desmontar su versión de que el crimen fue un homicidio fortuito y que él nunca la agredió sexualmente. La acusación particular, que representa a la familia Quer, ya pidió con anterioridad una prueba psicografológica que el juez, Félix Isaac Alonso, denegó. «Resulta evidente que la acusación particular no iba tan desencaminada cuando la propia Fiscalía solicitó una prueba similar a la que había sido rechazada por su señoría entendiendo que no procedía en aquella fase de la instrucción», explica una de las partes.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Juan Carlos Quer reivindica que se mantenga la prisión permanente revisable