El Museo Valle Inclán exhibirá una talla del siglo XVIII tras su restauración

A. Parada RIBEIRA / LA VOZ

A POBRA DO CARAMIÑAL

MUSEO VALLE INCLÁN

Una firma compostelana fue la encargada de recuperar la estatua policromada que se mostrará al público a partir de mañana

18 dic 2018 . Actualizado a las 19:56 h.

La colección expuesta del Museo Valle Inclán crecerá a partir de mañana. Esta sala expositiva podrá mostrar al público una talla de San Juan evangelista -patrón de los escritores- del siglo XVIII que fue recuperada por la firma compostelana Alpha Restauración. Se trata de una estatua que fue policromada entre el 1760 y el 1770 y que está realizada en madera de castaño, para la cual se elaboró un proyecto técnico que recibió luz verde de la Dirección Xeral de Patrimonio.

Entre las medidas que se tomaron para la puesta en valor de este elemento patrimonial se ha podido «eliminar grosas capas de verniz e de pinturas escuras, así como unha falsa peana, que desfiguraban o concepto primitivo da talla, devolvéndose á figura as carnacións e as cores do vestiario orixinal», tal y como apuntaron fuentes del museo pobrense. Además, en las instalaciones se conservará una memoria de los trabajos realizados para su restauración.

Disponible desde mañana

Por otro lado, el San Juan será accesible al público desde mañana por la mañana y durante todo el mes de enero. Desde el Museo Valle Inclán indicaron que este proyecto se enmarca «dentro das iniciativas promovidas por este centro» puesto que «as medidas de adquisición, a conservación e o restauro de fondos patrimoniais da súa colección, son unha das funcións prioritarias das labores diarias da Casa Museo».