Tres alumnos del IES A Pobra vencieron en la fase autonómica de un concurso de modelado 3D

A. Parada RIBEIRA / LA VOZ

A POBRA DO CARAMIÑAL

La profesora de los estudiantes y también directora del centro, Margarita Saborido, ya había preparado a otro equipo de la comarca que había ganado la Metrology World League a nivel mundial

13 dic 2018 . Actualizado a las 17:18 h.

El IES A Pobra acaba de sumar un nuevo premio a su vitrina particular, gracias al trabajo realizado por tres de sus estudiantes: Adrián Sánchez, Román Pego y Jorge López. Ellos han sido los ganadores gallegos de la sexta edición de la Metrology World League, una competición a escala internacional consistente en modelar objetos en tres dimensiones mediante la fotogrametría móvil. Es decir, lograr un modelo digital de cualquier cosa, utilizando un smartphone para sacar las fotos necesarias y un ordenador para escalarlo. 

Para lograr este triunfo, estos jóvenes de cuarto de ESO contaron con las lecciones y supervisión de una profesora con gran experiencia en este sistema, que además ya había dirigido a los estudiantes ribeirenses que hace 3 años ganaron este mismo certamen, pero a nivel mundial. Se trata de la también directora del instituto pobrense, Margarita Saborido. En esta ocasión, han sido unos estudiantes de Turquía los que se han llevado el título de campeones del mundo.

En este sentido, por el centro de secundaria de A Pobra se presentaron un total de 6 equipos, aunque el que acabó triunfando fue el llamado Sapoconcho, que se decantó por modelar un portacelo -uno de esos soportes para colocar el rollo de cinta adhesiva-. Entre los otros trabajos elaborados en A Pobra destacaron una pandereta, una concha de vieira u otro muy especial, una figura de Sargadelos del faro de Corrubedo (Ribeira). Además, todas estas recreaciones virtuales estaban colocadas sobre páginas de La Voz de Galicia.

Tabletas de recompensa

«Para nós o premio significa unha gran satisfacción e recoñecemento, porque dos distintos modelos que se presentaron en Galicia, o do equipo Sapoconchos foi o mellor», anotó Margarita Saborido, apuntando que el reconocimiento sienta mejor aún si se tiene en cuenta que pensaban que tenían hasta junio para completar el trabajo, pero en realidad tan solo les quedaban dos semanas. La directora del IES A Pobra también indicó que esta vez habían variado un poco las bases del concurso y solo era necesario presentar un objeto en lugar de tres como en el pasado. Asimismo, en la segunda parte del certamen, el escalado del objeto, la organización ya entregaba un modelo base al que los participantes debían sacar las coordenadas para lograr la distancia exacta.

Este triunfo también estará acompañado de una dotación de 1.200 euros para los alumnos ganadores y la docente, que llegará en forma de una tableta para cada uno.