Una vida esquivando obstáculos

Laura Novelle acaba de publicar su último libro, «39 escalones con vistas al mar»


ribeira / la voz

Nació demasiado pronto. Con solo 1,900 kilos de peso, Laura Novelle (O Carballiño, 1978) vino al mundo de manera precipitada y en un parto complicado en el que se quedó sin oxígeno durante un breve espacio de tiempo. Aunque al principio todo fue bien, cuando llegó la hora de comenzar a caminar, sus padres se dieron cuenta de que algo pasaba. Tras visitar a numerosos especialistas, en el Hospital La Paz de Madrid dieron con el diagnóstico: había sufrido una parálisis cerebral que le afectaba a los miembros inferiores, limitando su capacidad para moverse. Sin embargo, esto no fue obstáculo para que intentara llevar una vida lo más normal posible, acabando la carrera de Historia en la Universidade de Vigo y especializándose en un posgrado de Organización y Gestión de la Información, trabajando como docente, y también como escritora.

Acaba de sacar su segundo trabajo editorial 39 escalones con vistas al mar, un libro muy especial en el que cuenta su vida y todos los atrancos a los que ha tenido que hacer frente por sufrir una movilidad reducida. De hecho, ha querido que su publicación coincidiera con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra hoy, 3 de diciembre.

 «En el título busqué unir mi pueblo natal, porque la casa donde vivíamos no era accesible y tenía 39 escalones que debía subir y bajar todos los días, con A Pobra, que es donde me vine a vivir y donde tengo vistas a la playa», explicó la escritora, que reconoce que, aunque se ha avanzado mucho en favor de la accesibilidad, todavía quedan muchas cosas por hacer.

«La movilidad reducida nos puede afectar a todos en un momento concreto, nadie está libre de romperse una pierna o torcerse un pie y tener que usar una silla de ruedas, por eso cuando más accesibles sean los municipios, no solo será mejor para las personas con discapacidad, sino para todos», reivindica.

Varias anécdotas

Este trabajo de Laura Novelle también reúne una serie de anécdotas, aderezadas con dosis de ironía y humor, que ha vivido en primera persona. «Además de ir en silla de ruedas, como soy bajita, mucha gente siempre piensa que tengo menos años, y, por ejemplo, si tengo que ir al médico y este tiene ya una cierta edad, siempre le habla a la persona que viene conmigo y nunca se dirige a mí, como si no le fuese a entender. Parece que siempre tenemos que estar demostrando que somos personas normales y corrientes, y que mi problema es solo de cintura para abajo».

Esta es solo una de las tantas situaciones que ha tenido que vivir la escritora afincada en A Pobra, y que le puede pasar a cualquier persona con movilidad reducida. «Son un conjunto de experiencias que sirven para sacar a la luz los prejuicios y las grandezas de una sociedad que todavía mira con desconfianza al ‘diferente’», reconoce la escritora, que se define a sí misma como una persona valiente y trabajadora que no se amilana ante las dificultades.

Es consciente de «que estoy en un mundo que no está pensado para las personas con discapacidad, y aunque cada vez hay una mayor integración, todavía queda mucho camino por andar y todo es muy mejorable».

De ello habla en el libro 39 escalones con vistas al mar, que ya está disponible a través de Amazon, la última puerta a la que llamó después de «no tener suerte» con varias editoriales tradicionales. Está contenta con el resultado de la publicación, puesto que de esta forma ha participado directamente en todo el proceso, «y como no hay intermediarios puede ofrecerse a un precio muy competitivo». Sin embargo, y aunque está teniendo buena aceptación, Novelle es consciente de que son muy pocos los que hoy en día pueden vivir de la literatura.

Formación. Es licenciada en Historia por la Universidade de Vigo, y tiene posgrado en Organización y Gestión de la Información.

Trabajo. Es profesora y documentalista, y tiene un blog especializado en apoyo a la investigación, llamado Docendo Discitur.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Una vida esquivando obstáculos