El PP no consigue ningún apoyo para el nombrambiento de Durán y Albor como hijos adoptivos de A Pobra

También fue rechazada la otra moción del PP para mantener el nombre de los dos políticos en las calles pobrenses


Después de que el Consello Consultivo hubiese dictaminado que el nombramiento de Segundo Durán y Fernández Albor como hijos adoptivos de A Pobra no cumplió los requisitos establecidos en la normativa de honores y distinciones, el PP pobrense decidió volver a iniciar los trámites para que recuperen este reconocimiento. Por eso, en el pleno de ayer se presentaron sendas mociones, una para que la plaza y la calle que fueron bautizadas con los nombres de los dos políticos los sigan manteniendo, y otra para que vuelvan a ser nombrados hijos adoptivos. Ambas recibieron el rechazo frontal de toda la oposición en pleno que votó en contra de ambas.

El portavoz de los populares, Manuel Durán, quien anunció que su grupo presentó un contencioso administrativo contra la decisión del Consello Consultivo, explicó que ambos políticos, «con sus defectos y virtudes han hecho mucho por este pueblo y tenemos una deuda con ellos». El popular enumeró desde la construcción del puerto comercial, la residencia de la tercera edad, la depuradora, los colegios y el instituto o el relleno de O Castelo fueron actuaciones posibles gracias a la intervención de Durán y Albor. «Los argumentos son los que son, aunque más que argumentos son realidades», apuntó Durán, que insistió en que no se trataba de un tema de índole ideológica sino de un reconocimiento, igual que se le había dado a Rey Ballesteros o a Carlos Mosteiro poniendo el nombre de una calle.

Tanto el portavoz del BNG, Ramiro Ouviña, como la de Nós Pobra, Charo Varela, mostraron su sorpresa porque el PP hubiese presentado las dos mociones, e insistieron en que era un tema que ya se había tratado y que las cosas se habían hecho mal desde un principio por no contar con el consenso de los grupos. Además, Varela habló de coherencia, y de que su grupo no va a apoyar una moción que homenajee «a unha persoa que foi inhabilitaba o que non o fai merecedor desa honra». Por su parte, la socialista Teresa García, apuntó que hay muchas personalidades importantes, como Felipe González, Pérez Touriño o Cervantes, que tampoco tienen una calle en A Pobra y que no por eso no se tiene en cuenta sus reconocimientos

En la sesión plenaria también se trataron otros temas, que fueron aprobados por unanimidad, como una modificación en las tasas del servicio de madrugadores, la realización de mejoras en A Ribeiriña y O Conchido, así como el refuerzo del mantenimiento para acondicionar aceras y farolas y la apertura de un camino público en la zona de la playa de Liñeiros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El PP no consigue ningún apoyo para el nombrambiento de Durán y Albor como hijos adoptivos de A Pobra