La villa pobrense se prepara para recibir a la multitud

La Voz

A POBRA DO CARAMIÑAL

carmela queijeiro

La procesión de As Mortaxas es el eje central de unas celebraciones que reunirán a miles de personas

11 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A escasos días de que comiencen las fiestas del Divino Nazareno, en la villa pobrense se ultiman los detalles para recibir a la multitud que cada tercer domingo de septiembre abarrota sus calles. La procesión de As Mortaxas atrae a miles de personas y es el eje central de una de las celebraciones con más solera de la comarca, pero antes del domingo son muchas las actividades organizadas por la comisión de fiestas.

Las celebraciones arrancan el viernes con la música de la Banda Cultural de Vilanova y, desde primera hora de la tarde, con los juegos infantiles de Pueblalandia. El estreno oficial de los festejos llegará al anochecer con el pregón inaugural, que este año correrá por cuenta de los integrantes del Puebla Club de Fútbol. Acto seguido, La Oca Band abrirá la primera verbena de las fiestas, mientras que Sonia Lebedinsky ofrecerá un concierto en la plaza del Emigrante. La música continuará durante la jornada del sábado con los pasacalles y conciertos del grupo de gaitas Agarimo de Catabois y la Unión Musical de Meaño. Por la noche, tomarán el relevo las orquestas Gran Casino y América S.L.

Día grande

La jornada más intensa será la del domingo. Habrá misas desde las ocho de la mañana, y a las nueve llegarán a la villa la Banda de Música Cultural de Vilanova, los grupos de gaitas A Carballeira y Xiada y la banda del Ateneo Musical de A Pobra para acompañar a la procesión, que partirá de la iglesia de O Castelo a las diez y media.

El multitudinario desfile de As Mortaxas realizará el recorrido habitual por las calles de A Pobra y, como manda la tradición, a su paso por A Covecha se quemará una gran traca de bombas de palenque en honor del Nazareno.

Ya por la tarde, las agrupaciones musicales que participarán en el día grande de las celebraciones pobrenses ofrecerán un concierto, mientras que las orquestas Marbella y Jerusalén pondrán el broche a la jornada con una animada verbena.

El programa festivo concluirá el lunes con conciertos y pasacalles de varias agrupaciones, una nueva edición de Pueblalandia y la actuación del Combo Dominicano, para rematar con un espectáculo de fuegos artificiales y acuáticos desde O Areal.