El gran chaparrón de los Sanxuerguíns

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

A POBRA DO CARAMIÑAL

MARCOS CREO

Más de mil personas integran las 27 peñas del Carme dos Pincheiros, que pusieron a prueba su pericia en los juegos

19 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una auténtica lluvia de agua inundó ayer por la tarde a los numerosos jóvenes que asistieron al particular desfile de los Sanxuerguíns para darse un chapuzón a base de calderos de agua lanzados por los vecinos y manguerazos proporcionados por protección civil de A Pobra. Por primera vez, esta particular actividad del Carme dos Pincheiros tuvo lugar por la tarde y, con el sol pegando duro, todos agradecieron el chaparrón.

Después llegó el momento de que las 27 peñas, integradas por más de un millar de personas, pusieran a prueba su habilidad en las Olimpiadas Pincheiras. Cuatro fueron los juegos a los que se enfrentaron los participantes: Xigante Mareado, In Your Face, O Pincheiro máis Letal y Curling. De nuevo, el agua volvió a ser protagonista, ya que los contrincantes acabaron a remojo en varias pruebas.

Desfile matutino

Los integrantes de las peñas ya se habían encargado de amenizar la villa por la mañana en un recorrido por los bares, todo ello con permiso de los gigantes y cabezudos, que volvieron a acaparar las miradas.

Las celebraciones, que proseguirán hasta mañana, tuvieron un inicio que arranque que congregó a decenas de personas frente a la casa consistorial. Usuarios del Centro Integral de Atención á Discapacidade (CAD), con su directora Julia Rial a la cabeza, fueron los encargados de dar el pregón. Julia Rial comparó el esfuerzo de los marineros a los que se honra en las fiestas con el de los usuarios del CAD, que realizan un duro trabajo de superación.

También intervinieron varios integrantes y uno, Adrián, vio cumplido su deseo de bailar con los gigantes y cabezudos.