Una empresa de A Pobra, entre las investigadas en varias comunidades por un supuesto fraude en la venta de atún

La Guardia Civil indicó que el pescado, que solo estaba autorizado para su consumo en conserva, era comercializado como fresco


El propietario de una empresa pobrense es uno de los cuatro investigados por la Guardia Civil por su presunta implicación en un delito contra la salud pública, fraude a los consumidores y falsedad documental. La operación, bautizada como Atunali, se inició en Alicante en enero, cuando se descubrió una partida de atún que solo estaba autorizada para su consumo en conserva y que era comercializada como fresca, lo que cuadriplicaba su valor en el mercado. Tras investigar a barcos con bandera extranjera de los que procedía el pescado, se hicieron incautaciones en Murcia, Barcelona y A Pobra.

Según pudo saber la Guardia Civil, los barcos estaban dedicados a abastecer a las conserveras, destinando el sobrante de las capturas al mercado clandestino. Varias distribuidoras compraban este atún a un precio muy por debajo del valor de las capturas frescas. El Seprona también comprobó que, tras descongelar el atún, supuestamente los empresarios procesaban la mercancía «con aditivos que inyectaban en cantidades muy superiores a las recomendadas», con el objetivo de que tuviera un aspecto similar al fresco

Por el momento, se están investigando a cuatro personas -de entre 49 y 59 años- como supuestas autoras del delito de fraude, en el que también estarían implicadas varias distribuidoras, otras tres empresas y tres armadores de los buques de captura, con nacionalidades francesa, salvadoreña y panameña. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Una empresa de A Pobra, entre las investigadas en varias comunidades por un supuesto fraude en la venta de atún