Queik, la aleta que no se conformaba con surcar aguas gallegas

A. Parada RIBEIRA / LA VOZ

A POBRA DO CARAMIÑAL

CEMMA

El Cemma ha registrado el viaje de un arroaz que fue avistado 40 veces en las rías de Arousa y Vigo, y que llegó a Portugal

24 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los biólogos de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) hicieron público ayer uno de sus descubrimientos más curiosos, la historia de un arroaz llamado Queik. Los expertos han registrado el viaje realizado por este cetáceo, una travesía de más de 500 kilómetros desde Galicia hasta las aguas lusas de Alentejo. Desde esta organización destacaron que se trata de un hecho peculiar, puesto que se convertiría en el recorrido más largo hacia el sur protagonizado por un tursiop truncatus. Además, Queik se corresponde con un ejemplar costero -residente estable en un área concreta- y estos no son frecuentes en esta zona de Portugal.

No obstante, la historia de este arroaz está salpicada de otras anécdotas que lo hacen aún más especial. En la última década, este mamífero marino de unos 25 años de edad se paseó, al menos en 40 ocasiones, por las aguas de las rías de Vigo y Arousa, formando parte de una manada integrada por entre 15 y 30 ejemplares. En febrero del 2015 Queik fue visto por última vez en las inmediaciones del arenal de Cabío, en A Pobra.

En el 2000, el Cemma ponía en marcha un trabajo de catalogación de aletas dorsales de arroaces mediante el uso de la técnica foto ID. Tras 18 años de trabajo, este método ha permitido a los expertos recopilar datos de más de medio millar de animales diferentes.

Una vida difícil

Gracias a este sistema, los especialistas del Cemma llegaron a la conclusión de que Queik «non tivo unha vida doada», ya que presenta una herida en su aleta. Precisamente, esta lesión fue la clave para que, a principios de mes, saltaran las alarmas de la Sociedade Portuguesa para a Vida Selvagem (SPVS), organismo que comparte información con el Cemma, puesto que fue avistado en las aguas de Alentejo acompañado de otro ejemplar.

En estos momentos, los profesionales de la organización con base en Nigrán están trabajando para recoger documentos gráficos de calidad, con los que poder identificar al amigo de Queik.