La pobrense Actemsa se cuela entre las 3 primeras firmas gacela de Galicia al crecer de nuevo un 25 % en ventas

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

A POBRA DO CARAMIÑAL

CARMELA QUEIJEIRO

Dedicada a importar y exportar pescado congelado, realiza mejoras para aumentar su competitividad

11 jul 2018 . Actualizado a las 09:44 h.

La empresa Actemsa, emplazada en el polígono industrial de A Pobra, afronta el ejercicio actual con una gran progresión tras haber cerrado el 2017 con una cifra de negocio superior a los 162 millones de euros, frente a los 135 millones del 2016. Además, su crecimiento en ventas, de nuevo por encima del 25 %, le ha permitido situarse en el tercer puesto de las denominadas empresas gacela del informe Ardán, que son aquellas que facturan y crecen por encima del 25 % durante tres años consecutivos.

La compañía, presidida por Severino Escurís Batalla y fundada en 1994, se dedica a la importación y exportación a nivel mundial de pescado congelado, así como al procesado de túnidos. Durante este año, la firma realiza nuevas inversiones con el propósito de optimizar sus instalaciones productivas e incrementar su capacidad competitiva.

En la actualidad, su plantilla es de 250 trabajadores, sin contar los empleos indirectos. En sus instalaciones de A Tomada, Actemsa proporciona servicios de congelación y asistencia técnica a compañías pesqueras y conserveras.

Pesca sostenible

Desde la firma destacan que se afianza como referente de la pesca sostenible a nivel internacional. Esto es posible por su alianza estratégica, a través de la cual abastece a los líderes mundiales del sector conservero. Asimismo, a través de la filial brasileña de la compañía, Industrias Alimenticias Leal Santos, Actemsa «garantiza la mejora de las pesquerías de atún en el sur de Brasil gracias al acuerdo firmado con WWF». Además, la filial Leal Santos cuenta con una importante flota artesanal de carácter local que se abastece de atún de alta calidad que, además, cuenta con la certificación de pesca sostenible.

La industria tiene unas instalaciones de 21.000 metros cuadrados en las que, además de lomos de atún, elabora harinas de pescado y también proporciona servicios de congelación.

El director ejecutivo y consejero delegado de Actemsa, José Luis Escurís, destaca la actual estabilidad en la demanda de la empresa como clave e indica que los mercados demandan proteína de pescado y que el atún es el producto estrella.