El ejecutivo pobrense negociará con la oposición la inversión de los 721.000 euros del remanente

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

A POBRA DO CARAMIÑAL

MARCOS CREO

Xosé Lois Piñeiro avanzó que el Concello trabaja ya en la ejecución de los presupuestos

06 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A las tres de la tarde de ayer expiró el plazo, según avanzó el alcalde de A Pobra, Xosé Lois Piñeiro, para tramitar una moción de censura vinculada a la cuestión de confianza que el gobierno planteó sobre los presupuestos. Dado que no se presentó, el ejecutivo tiene las manos libres, previa exposición pública del documento, para ejecutar su plan financiero. El mandatario señaló que también se conoce ya el importe del remanente de tesorería, que asciende a 721.000 euros y precisó que su intención es «negociar con todas as forzas o seu destino en inversións financeiramente sostibles».

Asimismo, Xosé Lois Piñeiro comentó que, con cargo al presupuesto de este ejercicio se solicitará un préstamo de 937.000 euros, una cantidad similar a la de la deuda amortizada el pasado año. Manifestó que el propósito del ejecutivo es que, al término del mandato, la deuda del Ayuntamiento se haya reducido en un millón de euros.

Deuda heredada

Piñeiro explicó que la cantidad pendiente de pagar cuando Nós Pobra asumió la responsabilidad del gobierno ascendía a tres millones de euros.

En cuanto al presupuesto, el regidor avanzó que ya se han dado algunos pasos para empezar a ejecutarlo. Así, mediante transferencias de crédito se están acometiendo algunas de las intervenciones incluidas en el proyecto económico.

Entre ellas figuran la creación de un aula de estudio en el inmueble que ocupa la biblioteca municipal o la realización de obras de accesibilidad en el casco urbano de la villa. El propósito es mantener esta línea de trabajo para hacer las obras.