ribeira / la voz

«A santiña de Moldes significa moito, non podemos deixar que se perda», afirmaba ayer una de las integrantes del equipo que ha tomado el relevo a quienes durante más de 30 años se encargaron de que se conservase la emblemática romería de A Pobra.

Son cinco mujeres, María y Araceli Rivas, Nieves y Antonia María García y Natalia Brión, que han disfrutado esta celebración desde crías y recuerdan cuando acudían caminando hasta el lugar en el que se levanta el cruceiro para pasar una jornada de fiesta. El esfuerzo realizado se vio recompensado ayer por la elevada afluencia de personas, que comenzaron a llegar al lugar a primera hora de la mañana.

El relevo

Como muestra de agradecimiento a quienes mantuvieron viva la celebración, el nuevo equipo tributó un homenaje a sus antecesores. Allí acudieron Juana y Rogelia, así como familiares de Marcelina y Juan, fallecidos hace unos meses, que recibieron unos ramos de flores y un emotivo agradecimiento.

María Rivas, miembro de la comisión que se encarga ahora de organizar la romería, también hizo una breve intervención para subrayar la colaboración del Concello de A Pobra, de las empresas y de los vecinos que, con sus aportaciones, hicieron posible que Moldes viviera una auténtica jornada de fiesta.

Rivas explicó que su abuela, Eduarda, le ha contado en numerosas ocasiones lo que significaba la celebración. Su propósito es que la romería recupere ese esplendor de antaño y que en la zona colindante al cruceiro vuelva a llenarse de vecinos que se disponen a disfrutar de una jornada de convivencia realizando una comida campestre y participando en las actividades.

Desde luego ayer no faltaron los ingredientes más tradicionales, ya que hubo una concurrida misa y numerosas personas acudieron a caballo. Los puestos de rosquillas se extendían a lo largo de la carretera y la animación estuvo garantizada con la actuación del trío Blanca Doble; los pasacalles de Andavía, Barlovento y Arrancadeira y, para rematar, un serán popular.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Moldes revive su mejor romería