David Neira: «Hai clientes obsesionados coa báscula»

a. novo / a. lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

A POBRA DO CARAMIÑAL

MARCOS CREO

El blog de «fitness» del pobrense ha sido elegido entre los cien mejores del mundo

30 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Empezó a hacer pesas con 17 años, y durante más de dos décadas no ha abandonado el deporte, e incluso lo ha convertido en su profesión. Las nuevas tecnologías le han servido para darse a conocer, y el blog de fitness del pobrense David Neira acaba de meterse entre los cien mejores del mundo. De todo ello habló en los micrófonos de Radio Voz, donde explicó que fue un profesor el que le animó a meterse de lleno en este mundo.

Después de hacer muchos cursos, en el 2001 quitó el título de entrenador personal por Federación Nacional de Culturismo y empezó a trabajar, pero el estallido de la crisis le obligó a buscar nuevos horizontes en los que poder salir adelante. «Eu tiña aquí aos meus clientes e aos meus amigos, pero pouco a pouco se foron marchando todos. Así que pensei en inventar algo diferente e probei diferentes aplicacións de fitness», explicó Neira, que dedicó un año a estudiar este nuevo mercado.

Por fin encontró una plataforma que le gustaba y en la que estaba cómodo, tanto él como sus clientes. Se trata de Evernote, un bloc de notas digital y totalmente personalizado, «que se corresponde perfectamente co xeito tradicional de traballar que había antes nos ximnasios, pero trasladado ao ámbito dixital». El pobrense explicó que cuando una persona entra en un centro de entrenamiento le hacen una entrevista y le suelen dar un plan de ejercicios adaptado a sus condiciones físicas.

Bajo esta premisa, la aplicación del pobrense va indicando el entrenamiento que debe efectuar cada cliente, para lo que adjunta fotos y vídeos de como hay que realizarlo, y todas las indicaciones que considere oportunas. «Fago un ou varios blocs, depende da persoa, e cada nota correspóndese cun día. Así, o cliente vai á folla correspondente da aplicación e sabe o que ten que facer. Tamén lle pido que me anote as comidas para poder telo controlado, e ademais ten un chat integrado e privado para resolver dúbidas», resumió Neira, que insistió en que el trato es totalmente personalizado.

Test iniciales

Cada persona que llama a la puerta virtual del pobrense tiene que cubrir cinco test iniciales con los datos personales, hábitos alimentarios, historial deportivo y de lesiones, así como con los retos que persigue y el tiempo libre del que dispone. Como reconoció el entrenador personal pobrense, «a maioría quere resultados inmediatos, empezar o luns e o venres xa ter un quilo menos, pero isto non é tan rápido».

Según apuntó, lo ideal sería poder dedicar una hora al día a hacer deporte, aunque hay muchos clientes que solo pueden hacerlo durante el fin de semana, por lo que tiene que ajustar el entrenamiento, «e tento que busquen un pouco de tempo o martes ou o mércores».

En esta aplicación de David Neira, disponible en la página web (Chape.fitness), el usuario puede encontrar desde recetas saludables, hasta todo tipo de ejercicios, explicaciones sobre errores que se suelen cometer, como pesarse muy a menudo. «Hai clientes obsesionados coa báscula, e iso non pode ser».

Lo ideal sería hacerlo una vez a la semana, llevar una dieta sana y hacer el ejercicio marcado por el entrenador para comenzar a ver los primeros resultados. Neira también dijo que gracias a estas herramientas digitales tienen un mayor control de los alumnos, puesto que queda registrado cada uno de sus movimientos. «O éxito do adestrador persoal non está en que estea contigo unha ou tres horas por semana, senón que o resto do día e da semana se cumpran a dieta e o deporte. Con camiñar un pouquiño cada día é suficiente e non fai falta contratar a ninguén para que vaia pasear contigo», recomendó.