Anxo Casalderrey: «Soy de ir a ganar, no entiendo la competición sin ser ambiciosos»

A POBRA DO CARAMIÑAL

DANI GESTOSO

Los pobrenses están firmando una segunda vuelta muy buena, lo que les ha valido para alcanzar la promoción

12 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Paso a paso, el Puebla ha ido escalando posiciones en la clasificación hasta colocarse segundo y verse a un punto del liderato. Detrás de una racha de 17 jornadas sin perder -sumando 11 triunfos y seis empates- hay mucho trabajo. A la cabeza del cuerpo técnico está Anxo Casalderrey, que cumple su segunda temporada en el club pobrense y ahora afronta el reto de luchar por subir a Preferente.

-Después de una etapa con altibajos, ahora el equipo está en una dinámica muy buena, ¿qué ha cambiado?

-El cambio más importante es que el grupo ya se conoce y ha logrado adquirir un comportamiento colectivo a través del modelo de juego.

-El conjunto sigue siendo el que menos tantos encaja y ya es de los más goleadores, ¿cómo se alcanza ese equilibrio?

-En defensa lo principal es adquirir los fundamentos, y ofensivamente tenemos unos jugadores con gran capacidad para finalizar. A través del trabajo atrás eres capaz de hacerte fuerte en las tres parcelas del campo y generar más ocasiones de gol.

-¿Cuáles son las virtudes de la plantilla que dirige?

-Tenemos un grupo excepcional, formado por futbolistas que cuentan con mucha calidad para esta categoría. El nivel competitivo es muy alto, son ganadores y se sacrifican. Hay gente joven que se mezcla con veteranos muy experimentados, que aportan cosas positivas en el vestuario y sobre el terreno de juego.

-¿Pesaron al inicio de la campaña las expectativas que se generaron en torno al Puebla?

-Puede ser que desde fuera se viera esa presión por desconocer como se confeccionó la plantilla. El año pasado acabamos en un puesto alto, y esta temporada empezamos trabajando con un grupo diferente, con mucha gente nueva, lo que creó problemas de adaptación. El Puebla tuvo que renacer y eso llevó a perder partidos que ahora se están sacando adelante.

-¿Desde el comienzo se marcaron el ascenso como objetivo?

-Dentro del club, el cuerpo técnico y los jugadores vamos a por todas, pero con realismo. Somos un equipo muy joven, con un perfil físico que no encaja con lo habitual en Primera Galicia, aunque nunca descartamos estar arriba.

-Pero ahora pensarán en levantar el título liguero.

-No me gusta darle presión a otros. Yo soy de ir a ganar, no entiendo la competición sin ser ambiciosos. Ahora mismo, el objetivo es rendir al máximo nivel para intentar triunfar.

-Por su trayectoria, son claros candidatos a llevárselo, ¿qué otros equipos ve como favoritos?

-Por calendario, al Flavia que, además, se ha reforzado. Después, el Piloño tiene que jugar cuatro encuentros en casa y el Agolada es un bloque muy hecho.

-¿Puede haber alguna sorpresa?

-El Unión tiene opciones, aunque debe enfrentarse al Flavia. Si sale victorioso considero que puede pelear. El Bastavales igual también, pero creo que su prioridad ahora será la Copa do Sar.

-Esta jornada viajan a Vila de Cruces. El choque ante el Piloño se antoja decisivo.

-Es importante de cara a lo que falta. Primero, porque le metes tres puntos al Flavia, que para mí es el favorito. Después, para que ellos no se escapen y logren una distancia que podría ser difícil de recuperar. Y, por último, debido a la exigencia del grupo de cabeza que llevará, como mínimo, a que sea necesario ganar cuatro de los seis duelos que quedan y empatar otro. Aunque puede que ni así sea suficiente.

-Es habitual que afronte los partidos con bajas, pero el Puebla siempre responde juegue quien juegue. Eso le dará tranquilidad.

-Desde el principio intentamos que todos los futbolistas participaran. Salvo un par de ellos que, a causa de las lesiones, están por debajo de los mil minutos, el resto los tienen repartidos.

-Además, en estos momentos parece que cuentan con el apoyo incondicional de la afición.

-Es algo que pedíamos con fuerza. No tuve la suerte de disfrutar de ella el año pasado ni gran parte de este. Ahora el esfuerzo de los jugadores ha reactivado a los aficionados. En estos instantes, necesitamos ese plus de confianza que nos transmiten.