Juan Félix Neira: «Si queremos conocer a Pondal, tenemos que conocer sus poemas en castellano»

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO RIBEIRA / LA VOZ

A POBRA DO CARAMIÑAL

José Manuel Casal

El pobrense reúne en un libro toda la obra en español del autor del himno gallego

05 ene 2018 . Actualizado a las 19:53 h.

Rebuscar en los archivos antiguos se ha convertido en una verdadera pasión para Juan Félix Neira (A Pobra do Caramiñal, 1973), que fruto de este minucioso trabajo acaba de ver publicado su primer libro, A outra maleta de Pondal. Poesía castelá esquecida: a forxa dun poeta, una obra que el pasado mes de diciembre sacó a la luz la Diputación coincidiendo con la celebración del año dedicado al escritor de Ponteceso. Precisamente, el residir e impartir clase en el instituto de este municipio coruñés fue uno de los motivos que impulsó al docente pobrense a embarcarse en este proyecto, que le ha ocupado los últimos tres años.

«Al vivir aquí, me fui acercando a Pondal, que es un autor muy conocido. Sin embargo, empecé a ir a los cursos de su fundación y comprobé que había una laguna importante en su trayectoria, que era su poesía en castellano. Aunque tanto Rosalía como Curros y Pondal son conocidos por sus obras en gallego, también escribieron en castellano», explicó Neira, que reconoció que es relativamente fácil encontrar libros sobre la producción en español realizada por los dos primeros autores, pero no ocurre lo mismo con la del creador del himno de Galicia.

El motivo que explica esta diferencia en que la poesía de Pondal «estaba absolutamente dispersa por revistas y en ediciones parciales de hace más de cincuenta años. Yo lo que me propuse fue reunir en un libro toda la obra en castellano de Pondal, que son 87 poemas y fragmentos». Sin embargo, desde el principio Juan Félix Neira se marcó un objetivo mucho más ambicioso que el de juntar toda la obra en español del autor del Ponteceso, ya que su intención fue «hacer una contextualización de cada poema. Así, los ordené según criterios temáticos, que me parecía más divulgativo, y junté todos aquellos que tienen relación con el amor, la exaltación de Galicia, la muerte, el celtismo,...».

A mayores, el escritor pobrense también acompañó cada capítulo con datos relacionados con el ámbito literario y biográfico del autor, al mismo tiempo que añadió un comentario personal sobre cada poema desde el punto de vista narrativo.

Balance positivo

Después de tres años de intenso trabajo, Neira confesó que se sintió un poco aliviado cuando por fin vio acabado el libro. Además, también hizo balance de todo el trabajo y reconoció que consiguió descubrir muchos datos sobre la vida y las primeras obras de Eduardo Pondal gracias a sus rastreos en multitud de libros del Archivo Militar de Segovia y del diocesano de Santiago, entre otros.

«El valor del libro ha sido juntar toda la obra en castellano y contextualizarla», insistió Neira, que también quiso analizar toda esta creación, que esta realizada «con un discurso ordenado, y que tiene una calidad literaria menor que la obra por la que es conocido el escritor de Ponteceso, pero si queremos conocer a Pondal tenemos que conocer sus poemas en castellano», sentenció el pobrense. En este sentido, especificó que se trata de poesía de la época de juventud y de estilo romántico, «y habla de sus años de estudiante en Santiago, de las circunstancias que vivía, y de la gente con la que se relacionaba, ya que muchos poemas están dedicados a personas concretas», apuntó.

Aunque ya finalizó el libro, Neira no ha abandonado su trabajo sobre Eduardo Pondal, y su intención es seguir conociendo un poco más sobre la vida y obra del autor del himno gallego. Además, todo este trabajo lo combinará con sus investigaciones sobre los pueblos y tradiciones de la Costa da Morte, «porque aunque yo soy de Latín, me encanta la historia».

Formación. El pobrense estudió primero Filoloxía Clásica en Santiago, y luego realizó, por la UNED, las carreras de Hispánicas, Historia e Historia del Arte. Además, tiene pendientes una asignaturas para finalizar Periodismo.

Ocupación. Compagina sus labores de investigación con su trabajo como profesor de Historia en el instituto Eduardo Pondal de Ponteceso.