Thais Rudiño derrochó cariño y emoción en su estreno como pregonera

Ana Lorenzo Fernández
A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

A POBRA DO CARAMIÑAL

MARCOS CREO

La cantante de Ames recordó cómo fueron sus primeras visitas a A Pobra, y por qué se quedó «atrapada»
de la localidad

16 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Thais Rudiño está acostumbrada a subirse a un escenario y cantar ante decenas de personas o a actuar en un programa de televisión con millones de espectadores [fue finalista del programa La Voz], pero ofrecer su primer pregón, y más en A Pobra, le supuso un reto muy difícil. «Estou nerviosísima», confesaba ayer poco antes de salir al balcón de la casa consistorial pobrense para dar el pistoletazo de salida a las fiestas del Nazareno. Acompañada por el alcalde, Xosé Lois Piñeiro, la artista de Ames fue explicando cómo redactó su pregón, «porque é a primeira vez que me vexo nunha situación así, non sei moi ben como vai isto. Estiven buscando en Internet, e como non atopei nada que me aclarara as ideas, pois fun preguntándolle á xente», explicó, al mismo tiempo que apuntó que al primero al que le pidió consejo fue al propio regidor pobrense. «Me quedei menos perdida, pero aínda máis atacada dos nervios».

Su siguiente paso fue acudir a su pareja, amigos y familiares, pero tampoco consiguió que le ayudaran mucho, así que decidió revivir cómo fueron sus primeros contactos con la localidad. «Xa de pequena tiña boas lembranzas de aquí, e de adulta, con algo máis de sentidiño, pois máis cariño lle tomei a estas terras. Foron crecendo as amizades, foron xurdindo proxectos musicais,... De feito, o meu primeiro local de ensaio serio estivo aquí. E fai catro anos tamén xurdiu o amor nesta terra. Xa quedei completamente atrapada aquí».

Apoyo a la cultura

Thais Rudiño confesó que desde la primera vez que actuó en A Pobra «recibín moitísimo cariño, moitísimo apoio no meu traballo musical. Incluso antes de saír na tele, que non vexades a de xente que se quixo atribuír méritos. A verdade é que temos a sorte de que hai moito apoio á cultura, á música». Reconoció que nunca se olvida de los que le tendieron una mano en el municipio, y presume de ello cuando está fuera de Galicia, «diso, e da comida tamén, porque qué ben se come!».

Por último quiso dar las gracias por haber sido elegida para dar el pregón del Nazareno de ese año, «porque non podo expresar máis que honra, orgullo, agradecemento e boas palabras para esta terra, e pretendo corresponder con todo o meu agarimo, enerxía, voz, música... E nunca defraudarvos». Y así lo hizo, ya que tras salir del Ayuntamiento, la artista se subió al escenario de la praza do Emigrante para ofrecer un concierto con su grupo Eléctrica y hacer lo que más le gusta: cantar.

La música será la protagonista durante toda la jornada

El lanzamiento de las 21 bombas de palenque anunciará hoy la llegada del segundo día de las fiestas del Nazareno, que comenzará -a las 10.30 horas- con los pasacalles a cargo de la banda de gaitas Xiada y Os do Barro, la Agrupación Musical do Rosal y el grupo folclórico Ximiela. Tras recorrer las calles de la localidad, las dos últimas formaciones musicales harán una parada en los jardines de Valle-Inclán, donde está previsto que ofrezcan sendos conciertos a partir de las doce de la mañana. Ya por la tarde, a las cuatro, se pondrá en marcha el Tren Po-pop, que llevará a niños y mayores de recorrido por las calles pobrenses.

Ximiela y la Agrupación Musical do Rosal -que cuenta con 75 componentes- volverán a tocar en los jardines a las siete de la tarde, para luego hacer un pasacalles desde la casa consistorial de A Pobra y hasta la zona de O Castelo. La música no cesará, ya que las orquestas Passarela y Nevada amenizarán la verbena a partir de las diez.