La bandera azul no volverá a izarse este verano en las playas de Cabío y A Illa

A POBRA DO CARAMIÑAL

Álvaro Sevilla

La falta de socorristas en las playas fueron clave en la decisión tomada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor

17 jul 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

La directiva de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) se reunió ayer para valorar la propuesta enviada por el regidor pobrense, Xosé Lois Piñeiro, para recuperar las banderas azules en los arenales de Cabío y A Illa. El dictamen del comité fue claro: «A día de hoy los socorristas todavía no han llegado a ninguna de las playas. No podemos hacer la vista gorda, ni utilizar dos varas de medir distintas. Este año las banderas no volverán a A Pobra», aseguró José Palacios, responsable de la concesión famoso distintivo de calidad en Galicia. 

Antes de que la Adeac resolviese la petición del alcalde, este se declaraba confiado en recuperar la enseña y aceptaba haber cometido varios errores que precipitaron la retirada de ambas banderas. El regidor pobrense reconoció que tenían que haber pedido una prórroga a la institución y no haber izado el distintivo antes de contar con los socorristas. «Non estamos satisfeitos de que se fixera así», aseguró Piñeiro, aunque puntualizó que la oficina de empleo había tardado demasiado en enviarles la lista con los nombres de posibles socorristas. 

Caso similar

Piñeiro recordó que en el 2012 el Concello, con Isaac Maceiras como regidor, ya había tenido un problema similar. La concejala pobrense Charo Varela aseguró: «Quen queira entender que entenda». Así dejaba entrever que la decisión de Adeac tenía tintes políticos, cosa que el responsable gallego de la entidad, José Palacios, negó: «Detrás de la bandera azul no hay ningún interés político, lo único que queremos es que la seguridad de los bañistas esté asegurada». 

En el caso del 2012, las playas tampoco contaban con socorristas, aunque la bandera azul no se colocó, cosa que no ocurrió ahora, ya que el regidor pobrense izó el pasado 10 de julio la enseña en Cabío a pesar de que el arenal todavía no contaba con personal que velase por la integridad de los bañistas. 

Piñeiro aseguró que Adeac había enviado un correo electrónico al Ayuntamiento donde «urxían a izar as bandeiras antes do día 10», y que eso motivó que el regidor tomase la decisión de ponerla sin la presencia de vigilantes. «Pensei que era inminente a chegada dos socorristas aos areais cando se izaron as bandeiras, ao final tivemos varios atrancos e non puido ser así». Piñeiro aseguró que el próximo año se tomarán medidas con anterioridad, aunque consideró que la ausencia de las banderas únicamente causa un perjuicio relativo a los pobrenses, ya que «darlle aos veciños os servizos necesarios é un compromiso que ten o goberno».