Los usuarios de Facebook se mueven por Rianjo, La Puebla del Caramiñal y Noya

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

A POBRA DO CARAMIÑAL

El mapa de la red social tiene errores garrafales en la toponimia de Barbanza

08 abr 2015 . Actualizado a las 07:49 h.

Hace tiempo se lidió en distintos puntos de la comarca de Barbanza una guerra toponímica que seguro que buena parte de los vecinos creían olvidada. Pero el Facebook, esa popular red social cuyo número de usuarios sube como la espuma, se ha encargado de situar aquella vieja batalla en la actualidad más plena. Y es que el mapa de dicha aplicación, ese que permite a los internautas anunciar dónde se encuentran en cada momento, tiene varios errores garrafales en lo que a esta comarca se refiere.

Así, aquellos que se encuentren respirando el aroma literario que desprende la cuna de Castelao, Dieste y Manuel Antonio estarán, para sus amigos de Facebook, en Rianjo; mientras que en los muros de los que opten por visitar la iglesia de Santa María A Nova, con sus imponentes laudas gremiales, aparecerá el topónimo Noya. La esperpéntica relación se cierra en la tierra que un día inspiró a Valle-Inclán que, para la red social por excelencia, no es otra que La Puebla del Caramiñal.

No se salvan de este cúmulo de desaciertos puntos cercanos a Barbanza, como Villagarcía y Villanueva de Arosa, Caldas de Reyes, La Estrada o un clásico en la materia, Sangenjo.

Puede que para algunos, tal cantidad de disparates haya pasado desapercibida o fuera atribuida, simplemente, a un error sin mayor importancia. Pero no todos los usuarios de Facebook comparten estos criterios. De hecho, hay un grupo de rianxeiros que se han puesto manos a la obra, con el fin de conseguir que la compañía Microsoft corrija el fallo relativo al topónimo de la cuna de Castelao en su servicio de mapas Bing, que es el que emplea dicha red social.

Recogida de firmas

La iniciativa ha partido de Gulir, el Grupo de Usuarios de Linux de la localidad. El primer paso que ha dado este colectivo consiste en iniciar una campaña de recogida de firmas con el fin de presentar una moción popular para su debate en el próximo pleno de la corporación municipal. En el texto elaborado denuncian la imposibilidad de los usuarios de Facebook de «utilizar o termo correcto e oficial á hora de localizar as actividades e a información xeográfica que comparte coas amizades, seguidores ou clientes».

Desde Gulir hacen referencia a que la cadena de errores de sus mapas «contrasta coa política lingüística do propio portal, xa que o galego é unha das linguas que se ofrecen para a presentación da páxina». Dado que el servicio que usa la red social es de Bing, un portal de Microsof, el colectivo rianxeiro extiende sus críticas hacia esta compañía multinacional.

La intención del grupo es dirigir, por una parte, un escrito a Microsoft para que corrija su servicio de mapas, en concreto, en lo que a Rianxo se refiere; y, por otra, enviar el comunicado a Facebook, instando a sus responsables a «apostar por un servizo de mapas que non utilice topónimos deturpados e non oficiais». Aquellas personas que deseen suscribir esta propuesta tienen hasta el próximo día 17 para hacerlo vía Facebook.

Como curiosidad, destacar que en la cadena de errores toponímicos de la red social se salva en esta ocasión Ribeira, que aparece con la forma aprobada por la Xunta y no con la que sigue empleando a día de hoy el Ayuntamiento.