La rectora de la USC, en Ribeira: «Son veciña orgullosa de Artes»

Arturo Reboyras
ARTURO REBOYRAS RIBEIRA

BARBANZA

Rosa Crujeiras, acompañada por la alcaldesa de Ribeira, María Sampedro, en su visita a los alumnos de la Universidad para Mayores
Rosa Crujeiras, acompañada por la alcaldesa de Ribeira, María Sampedro, en su visita a los alumnos de la Universidad para Mayores CARMELA QUEIJEIRO

Rosa Crujeiras se compromete con la Universidad para Mayores

04 jun 2026 . Actualizado a las 17:55 h.

La nueva rectora de la Universidade de Santiago, Rosa Crujeiras, realizó este miércoles una visita institucional a Ribeira, municipio del que es natural, donde fue recibida por la alcaldesa, María Sampedro, y mantuvo un encuentro con cerca de medio centenar de alumnos del Cuarto Ciclo universitario, el programa de la USC dirigido a personas mayores. La jornada comenzó con en la Casa Consistorial, donde la rectora firmó en el Libro de Honor del Concello. Posteriormente se desplazó al Centro Cultural Lustres Rivas, donde aguardaban los estudiantes de la Universidad para Mayores, que la recibieron con un prolongado aplauso.

La rectora destacó la importancia de que la USC mantenga una relación estrecha con la sociedad. «Creo que é unha maneira de exemplificar tamén a labor que ten a universidade na súa conexión coa sociedade», señaló. Al respecto, también recordó que, además de la actividad docente e investigadora, la institución debe reforzar su compromiso con la ciudadanía. «A conexión social con todas as persoas é moi importante porque ao final son as que nos sosteñen como entidade pública», añadió.

Crujeiras también quiso poner en valor el papel del Cuarto Ciclo universitario como herramienta de formación permanente. «Creo que a través destas iniciativas facemos unha labor importante tamén na formación da cidadanía, sobre todo nun contexto social e económico de tantísimos cambios», remarcó.

Como no podía ser de otra manera, la rectora también se expresó con emoción sobre su pertenencia a Ribeira: «É un pracer estar na miña terra. Son veciña orgullosa de Artes», declaró.

Por su parte, María Sampedro destacó la relevancia del nombramiento de Crujeiras como referente para las mujeres. «Creo que isto é un exemplo de como as mulleres están subindo moitísimos chanzos, están dando moitísimo exemplo á sociedade e estamos rompendo tamén todos eses teitos de cristal», señaló.

La alcaldesa incidió también en el vínculo de la rectora con el municipio y, especialmente, con la parroquia de Artes. «Recibir aquí a Rosa é un motivo de orgullo. É o exemplo de como unha veciña dunha das nosas parroquias máis pequenas chega hoxe coa súa máxima responsabilidade, que é a de reitora da USC».