Una auxiliar de ayuda a domicilio retiró más de 50.000 euros de la cuenta de la mujer a la que cuidaba

M.G. RIBEIRA

BARBANZA

Uso de tarjeta de crédito en un cajero, en imagen de archivo.
Uso de tarjeta de crédito en un cajero, en imagen de archivo. ALBERTO LÓPEZ

La acusada realizó compras en comercios de A Pobra y Ribeira

19 abr 2026 . Actualizado a las 19:12 h.

Un posible delito de estafa con el agravante de abuso de confianza es el cargo al que se enfrenta una mujer que se valió de su trabajo como auxiliar de ayuda a domicilio para retirar más de 50.000 euros de la cuenta de la persona a la que cuidaba. Los hechos serán juzgados la próxima semana en la sede compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña.

La acusada accedió a los datos de la tarjeta de crédito de la afectada con autorización. La mujer, con problemas de movilidad, tenía dificultades para desplazarse fuera de su domicilio, por lo que facilitó a la trabajadora su tarjeta y el número PIN para que retirase mensualmente 600 euros y poder disponer así de efectivo. Sin embargo, «con ánimo de ilícito enriquecimiento y aprovechando la confianza que la víctima había depositado en ella», la mujer utilizó esa información en su propio beneficio, tal y como sostiene la Fiscalía.

En el escrito de acusación se detalla que entre febrero y junio del 2021, la denunciada realizó doce transferencias a su propia cuenta bancaria por un importe total de 11.850 euros, así como 33 retiradas en el cajero por un valor de 36.300 euros no autorizados por la titular de la tarjeta.

Asimismo, renovó la póliza del seguro de un vehículo propiedad de su pareja con cargo a la cuenta de la víctima, y realizó compras como un ordenador portátil, sartenes, un calentados y una plancha en un establecimientos de A Pobra, valorados en 905,50 euros, y en establecimientos de alimentación de Ribeira por un importe de 770,91 euros.

En total, la cuantía defraudada asciende a 50.080, 46 euros, cantidad que, sumada a los intereses legales correspondientes, se solicita como indemnización para la víctima.

Además, el Ministerio Fiscal demanda que se imponga a la acusada una condena de cuatro años y seis meses de cárcel y el pago de una multa como autora de un delito continuado de estafa con la circunstancia agravante de abuso de confianza.

El juicio se celebrará el próximo miércoles, a partir de las 10.00 horas, en la sede de la sección sexta de la Audiencia Provincial, situada en los juzgados de Fontiñas.