Pérez Barral denuncia que la moción de censura se consumó bajo «coaccións»
BARBANZA
El alcalde cesó a tres de los cuatro ediles del PBBI que se aliaron con los populares y mantiene en el gobierno a Tania Redondo porque, asegura, «acabou asinando mediante moitas presións»
01 oct 2025 . Actualizado a las 15:39 h.El alcalde de Ribeira, Luís Pérez Barral, cesó esta mañana a tres de los cuatro concejales del PBBI que firmaron la moción de censura con el PP. Se trata de Vicente Mariño de Bricio, Herminia Pouso y Fernando Abraldes, cuyas responsabilidades serán asumidas por el regidor hasta la celebración del pleno, el próximo 13 de octubre. La cuarta integrante del PBBI que aparece en el documento es Tania Redondo, pero el primer edil ha decidido mantenerla en su gobierno porque «acabou asinando mediante moitas presións», «coaccionada», por parte de «os cabecillas da moción».
Arropado por los miembros de su grupo municipal y por un buen número de militantes y representantes institucionales del BNG en la comarca, Luís Pérez compareció este mediodía en el salón de actos de la lonja de Ribeira para denunciar que el pacto que lo derrocará como alcalde es «unha operación oscurantista que non responde aos intereses da veciñanza de Ribeira e, sobre todo, non amosa cal é o verdadeiro motivo desa moción de censura», por lo que instó a PP y PBBI a explicar los «motivos reais».
El todavía alcalde echó la vista atrás para recordar que en el 2023 «os que hoxe asinan esa moción de censura dixeron que foran sometidos a presións por parte de militantes do PP, incluso chegando a propoñerlles subornos económicos para poder paralizar o acordo co BNG e que, polo tanto, asumise a Alcaldía. Deberán explicar se agora esas presións chegaron a producir efecto».
Recortes
Para el mandatario ribeirense, «a resposta é evidente». Está convencido de que se trata de una operación «orquestrada polo PP en connivencia coa Xunta», pues considera que la capital barbanzana «leva sendo boicoteada dende hai moitos anos» desde Santiago. Cita el conflicto de las fiestas del verano con Portos, la falta de financiación del nuevo polígono industrial, el «bloqueo» de la nueva residencia de mayores o los recortes en educación y sanidad: «Por non sucumbir a eses recortes, hoxe a este alcalde fáiselle esta moción de censura. Por estar sempre ao lado dos veciños».
Pese a la complicada situación, ya que a falta de que Tania Redondo concrete su voto en el pleno del día 13, la moción de censura tiene todas las posibilidades de prosperar (con 13 concejales de los 11 necesarios), Pérez Barral garantizó que ni él ni el Bloque se van a rendir.
Sacó pecho de su gestión y de haber sido capaz de llegar a acuerdos, destacando que su ejecutivo «funciona» y que «está sendo moi valorado pola veciñanza»: «Este goberno pode saír coa cabeza ben alta, dicindo que as prioridades dos veciños estaban sendo atendidas, que investimos máis de 5,5 millóns de euros nas nosas parroquias».
El alcalde entró y salió de la sala entre una sonora ovación por parte de la familia nacionalista, y durante su alocución, también sonaron los aplausos en varias ocasiones: «Gustaríame destacar a honorabilidade, a lealdade e a humildade deste grupo municipal que hoxe me acompaña, ao igual que todos os compañeiros do BNG e todo o persoal do noso Concello».
También se refirió al «traballo encomiable» de Tania Redondo y Juan Luis Furones -el único edil del PBBI que no suscribió la moción de censura-, que, en su opinión, «non deberían sucumbir a ningún tipo de presións do PBBI nin do PP». Consideró que «poden saír do goberno coa cabeza ben alta».
Por último, el alcalde de la capital barbanzana criticó que el pacto entre populares e independientes no recoja «ningún tipo de acordo político, sen marcar unhas directrices de cara onde queren levar o Concello».
El tripartito ahora hecho pedazos estaba formado por cinco concejales del BNG, otros tantos del PBBI y uno del PSOE. El PP, en la oposición con 10 ediles, previsiblemente pasará a liderar el nuevo gobierno con María Sampedro como alcaldesa, un ejecutivo en el que también entrarán tres ediles de los independientes. El cuarto está por ver.